Compartir

La cena de los generales

José Luis Alonso de Santos


La cena de los generales
PRECIO: 10.50 €
Disponible en ebook
ISBN:9788497408158
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 298
Rústica c/solapas 192 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Andrés Amorós

Abril de 1939, pocos días después del final de la guerra. Franco quiere ofrecer a sus generales una cena, en el Hotel Palace de Madrid. Pero el lujoso hotel está lejos de sus mejores días: bombardeado, como el resto de Madrid, se encuentra con que los camareros de derechas no tienen nada que servir, pues los cocineros (de izquierdas) se encuentran en la cárcel. Para que la cena salga adelante el teniente Medina seguirá la sugerencia del maitre del hotel, Genaro: liberar por un día a los cocineros. 

Esta es la premisa argumental de la que se vale Alonso de Santos para desarrollar una obra que transcurre en un único escenario, esa cocina que funciona como una expresión de las dos Españas. Así, el autor nos presenta una realidad tan trágica como cruda -la Guerra Civil y la dolorosa posguerra-, desde una perspectiva tragicómica que lleva al espectador de la sonrisa a la emoción. Y todo ello siempre con el transfondo de los valores humanos básicos: el trabajo bien hecho, la dignidad de cualquier persona o la ineludible necesidad de la reconciliación, entre otros... No es extraño, por tanto, el éxito alcanzado en los escenarios. Una obra llamada a convertirse en seguida en un clásico contemporáneo. 

Alonso de Santos, José Luis

José Luis Alonso de Santos ( 23-08-1942 / )

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) vive en Madrid desde 1959, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen) y Filosofía y Letras (Psicología) y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio. Inició su carrera como dramaturgo en 1964 en los grupos de Teatro Independiente, trabajando como actor, director y autor.  

Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.  

Hoy en día sigue siendo director de obras teatrales y no deja de escribir. Como autor, tiene en su haber cerca de cincuenta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, Salvajes (estas tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, Trampa para pájaros, Yonquis y yanquis, La sombra del Tenorio, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales, Los conserjes de San Felipe, En manos del enemigo y En el oscuro corazón del bosque, entre otras. Ha realizado, además, versiones de autores clásicos como Plauto, Moreto, Aristófanes, Shakespeare o Quevedo, así como versiones de las novelas El Buscón (Quevedo) o Yo, Claudio (Robert Graves). Además, cuenta con dos libros de teoría teatral: La escritura dramática y Manual de teoría y práctica teatral (ambas en Castalia) y uno de su experiencia en el teatro: Vivir el teatro, además de una multitud de guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil (La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón) y novelas.   

Por otra parte, ha centrado su labor como investigador en el proceso del creador dramático y su relación con la sociedad y la teatralidad. Y ha sido galardonado con numerosos premios, como el Premio Nacional de Teatro, el Tirso de Molina, el Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Ciudad de Valladolid, la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, el Premio Max y el Premio Castilla y León de las Letras. 

 

Para ver todas sus obras publicadas en Castalia clica AQUÍ.



Web: http://www.joseluisalonsodesantos.com/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

Más Biografias

Amorós, Andrés

Andrés Amorós ( 15-02-1941 / ---- )

Catedrático de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Ensayista y crítico literario y teatral, es autor de numerosísimos estudios y edicones críticas de nuestros principales clásicos. Ha sido director cultural de la Fundación Juan March, director de la compañía Nacional de Teatro Clásico y director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Musica. Dirige desde sus inicios la colección de Literatura y Sociedad de Castalia Ediciones, para la que ha sido uno de los coordinadores en obras como Historia de los espectáculos en España y autor de Momentos mágicos de la literatura. También es el director de la colecció Antología comentada de la Literatura Española de Castalia Ediciones.

Durante su carrera ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de la Crítica Literaria y el Premio Fastenrath de la RAE.

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Amor%C3%B3s

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Antonio Azorín
Pinocho
Obra periodística
Manual de teoría y práctica teatral