Compartir

¡Viva el Duque, nuestro dueño!

José Luis Alonso de Santos


¡Viva el Duque, nuestro dueño!
PRECIO: 8.00 €
ISBN:9788497408530
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 54
Rústica 12.5 x 19 cm
editor literario : Margarita Piñero

editor literario : Eduardo Pérez Rasilla

NUEVA EDICIÓN CON NUEVO FORMATO.

A finales del siglo XVII, época de guerras, derrotas, hambre y decadencia, una compañía ambulante de cómicos, dirigidos por Carcoma, ensaya una obra para mostrarla en las fiestas que ha promovido el Duque. Los cómicos, fatigados de recorrer inútilmente los caminos y vencidos por el hambre y las dificultades que padecen, sueñan con una recompensa o, al menos, con una comida copiosa que les pueda ofrecer el Duque. El final les depara una nueva decepción…, que deberán afrontar con estoicismo. 

¡Viva el duque, nuestro dueño! La escribió Alonso de Santos para su grupo Teatro Libre tras la muerte de Franco, cuando se acaba la dictadura y se abre en España un horizonte lleno de posibilidades. Centrada en el enfrentamiento entre el arte y el poder y, más concretamente, en las difíciles relaciones que existen entre los creadores y una estructura de poder autoritario, es ésta una obra cargada de juego teatral y humor ácido. Pero, sobre todo, es un reflejo de la España de mediados de los años setenta.

 

Alonso de Santos, José Luis

José Luis Alonso de Santos ( 23-08-1942 / )

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) vive en Madrid desde 1959, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen) y Filosofía y Letras (Psicología) y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio. Inició su carrera como dramaturgo en 1964 en los grupos de Teatro Independiente, trabajando como actor, director y autor.  

Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.  

Hoy en día sigue siendo director de obras teatrales y no deja de escribir. Como autor, tiene en su haber cerca de cincuenta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, Salvajes (estas tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, Trampa para pájaros, Yonquis y yanquis, La sombra del Tenorio, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales, Los conserjes de San Felipe, En manos del enemigo y En el oscuro corazón del bosque, entre otras. Ha realizado, además, versiones de autores clásicos como Plauto, Moreto, Aristófanes, Shakespeare o Quevedo, así como versiones de las novelas El Buscón (Quevedo) o Yo, Claudio (Robert Graves). Además, cuenta con dos libros de teoría teatral: La escritura dramática y Manual de teoría y práctica teatral (ambas en Castalia) y uno de su experiencia en el teatro: Vivir el teatro, además de una multitud de guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil (La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón) y novelas.   

Por otra parte, ha centrado su labor como investigador en el proceso del creador dramático y su relación con la sociedad y la teatralidad. Y ha sido galardonado con numerosos premios, como el Premio Nacional de Teatro, el Tirso de Molina, el Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Ciudad de Valladolid, la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, el Premio Max y el Premio Castilla y León de las Letras. 

 

Para ver todas sus obras publicadas en Castalia clica AQUÍ.



Web: http://www.joseluisalonsodesantos.com/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

Más Biografias

Piñero, Margarita

Margarita Piñero

Es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Dramaturgia. En la actualidad es profesora titular de Literatura Dramática de Madrid e imparte el Taller de Escritura Dramática en el Máster de Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en teatro espoñol contemporáneo, ha editado obras de algunos de los dramaturgos españoles más representativos, entre ellos varios títulos de Alonso de Santos, como  ¡Viva el Duque, nuestro Dueño!, Dígaselo con valium y El álbum familiar. Además, entre otros, ha publicado los títulos La creación teatral en José Luis Alonso de Santos, Tres voces fundamentales: Teatro español contemporáneo y Conversaciones con el autor teatral de hoy. Además ha publicado numerosos estudios y artículos en revistas universitarias, así como en Acotaciones, Primer Acto, Tiempo y El Público.

Conoce el teatro desde casi todos sus ámbitos pues ha sido actriz, en el teatro independiente, periodista teatral y gestora en el teatro profesional, campo en el que ha trabajado en los más destacados centros de producción públicos y privados, como el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y en la empresa teatral Pentación.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Manual de teoría y práctica teatral
Mitos griegos
Una hora de España
La pícara Justina