Compartir

¡Viva el Duque, nuestro dueño!

José Luis Alonso de Santos


¡Viva el Duque, nuestro dueño!
PRECIO: 8.00 €
ISBN:9788497408530
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 54
Rústica 12.5 x 19 cm
editor literario : Margarita Piñero

editor literario : Eduardo Pérez Rasilla

NUEVA EDICIÓN CON NUEVO FORMATO.

A finales del siglo XVII, época de guerras, derrotas, hambre y decadencia, una compañía ambulante de cómicos, dirigidos por Carcoma, ensaya una obra para mostrarla en las fiestas que ha promovido el Duque. Los cómicos, fatigados de recorrer inútilmente los caminos y vencidos por el hambre y las dificultades que padecen, sueñan con una recompensa o, al menos, con una comida copiosa que les pueda ofrecer el Duque. El final les depara una nueva decepción…, que deberán afrontar con estoicismo. 

¡Viva el duque, nuestro dueño! La escribió Alonso de Santos para su grupo Teatro Libre tras la muerte de Franco, cuando se acaba la dictadura y se abre en España un horizonte lleno de posibilidades. Centrada en el enfrentamiento entre el arte y el poder y, más concretamente, en las difíciles relaciones que existen entre los creadores y una estructura de poder autoritario, es ésta una obra cargada de juego teatral y humor ácido. Pero, sobre todo, es un reflejo de la España de mediados de los años setenta.

 

Alonso de Santos, José Luis

José Luis Alonso de Santos ( 23-08-1942 / )

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) ha llenado buena parte de la historia del teatro del último cuarto de siglo. En Madrid se licenció en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información, aunque fue su paso por el TEM, Teatro Estudio de Madrid, que introdujo en España nuevas técnicas de interpretación, el que habría de despertarle una vocación a la que se ha entregado profesionalmente desde entonces; primero como actor y director de grupos independientes como Tábano y el Teatro Libre de Madrid, despúes como adaptador de autores clásicos, iniciando a partir de 1975 una prolífica trayectoria como autor, repleta de estrenos y galardones entre los que destacan el Premio de Teatro de la Editorial Aguilar, el Premio Tirso de Molina o el Premio Nacional de Teatro. En el 2020 acaba de recibir el Premio de la Crítica Castilla y León por su obra Mil amaneceres. Podéis ver la noticia AQUÍ.

La preocupación por la búsqueda de la dignidad humana es quizá su tema más recurrente. Sus personajes, seres habitualmente marginados o habituados a la derrota, entablan una lucha desigual con una sociedad que los aprisiona. Todo ello abordado mediate un lenguaje en apariencia natural, sencillo, que da cabida al argot y al habla juvenil, pero que el autor recrea siempre de una manera artística. Ése es uno de sus logros: ofrecer una visión un tanto amarga de la sociedad a través de la comedia y el humor inteligente, sin frivolizar, huyendo del lenguaje sentecioso y dogmático que se empeña en mostrar una perspectiva monolítica de la realidad.

Como obras cabe destacar: Manual de teoría y práctica teatral, La verdadera y singluar historia de la princesa y el dragón (en dos ediciones una ilustrada y adapatada para niños y otra en la colección Castalia Didáctica), La estanquera de Vallecas, La cena de los generales, Yonquis y yanquis, La escritura dramática, ¡Viva el duque, nuestro dueño! y Obra teatral en dos volúmenes. 

Para ver todas su obras publicadas en Castalia clica AQUÍ.



Web: http://www.joseluisalonsodesantos.com/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

Más Biografias

Piñero, Margarita

Margarita Piñero

Es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Dramaturgia. En la actualidad es profesora titular de Literatura Dramática de Madrid e imparte el Taller de Escritura Dramática en el Máster de Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en teatro espoñol contemporáneo, ha editado obras de algunos de los dramaturgos españoles más representativos, entre ellos varios títulos de Alonso de Santos, como  ¡Viva el Duque, nuestro Dueño!, Dígaselo con valium y El álbum familiar. Además, entre otros, ha publicado los títulos La creación teatral en José Luis Alonso de Santos, Tres voces fundamentales: Teatro español contemporáneo y Conversaciones con el autor teatral de hoy. Además ha publicado numerosos estudios y artículos en revistas universitarias, así como en Acotaciones, Primer Acto, Tiempo y El Público.

Conoce el teatro desde casi todos sus ámbitos pues ha sido actriz, en el teatro independiente, periodista teatral y gestora en el teatro profesional, campo en el que ha trabajado en los más destacados centros de producción públicos y privados, como el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y en la empresa teatral Pentación.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Obra teatral. Tomo II
Novelas de caballerías
Mitos griegos
Actividades. Guía - Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer