Compartir

Yonquis y yanquis. Salvajes

José Luis Alonso de Santos


Yonquis y yanquis. Salvajes
PRECIO: 11.00 €
ISBN:9788497405003
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 267
Rústica 216 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : Cesar Oliva

En un barrio marginal de Madrid las razas, nacionalidades y clases sociales se cruzan y en él tienen su residencia habitual droga, violencia y muerte. Ángel es un joven conflictivo que tras salir de prisión regresa a su barrio, ese barrio, cercano a una base militar estadounidense. Una pelea entre yonquis y yanquis y estalla una espiral de violencia…

 

Tragedia urbana, aunque en clave de humor, contemporánea, realista, emocional, Yonquis y yanquis es una radiografía de la situación actual de nuestra sociedad: las dificultades de la integración social, la marginación de los jóvenes, la reinserción, la lucha por la supervivencia, los guetos…

Alonso de Santos, José Luis

José Luis Alonso de Santos ( 23-08-1942 / )

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) ha llenado buena parte de la historia del teatro del último cuarto de siglo. En Madrid se licenció en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información, aunque fue su paso por el TEM, Teatro Estudio de Madrid, que introdujo en España nuevas técnicas de interpretación, el que habría de despertarle una vocación a la que se ha entregado profesionalmente desde entonces; primero como actor y director de grupos independientes como Tábano y el Teatro Libre de Madrid, despúes como adaptador de autores clásicos, iniciando a partir de 1975 una prolífica trayectoria como autor, repleta de estrenos y galardones entre los que destacan el Premio de Teatro de la Editorial Aguilar, el Premio Tirso de Molina o el Premio Nacional de Teatro. En el 2020 acaba de recibir el Premio de la Crítica Castilla y León por su obra Mil amaneceres. Podéis ver la noticia AQUÍ.

La preocupación por la búsqueda de la dignidad humana es quizá su tema más recurrente. Sus personajes, seres habitualmente marginados o habituados a la derrota, entablan una lucha desigual con una sociedad que los aprisiona. Todo ello abordado mediate un lenguaje en apariencia natural, sencillo, que da cabida al argot y al habla juvenil, pero que el autor recrea siempre de una manera artística. Ése es uno de sus logros: ofrecer una visión un tanto amarga de la sociedad a través de la comedia y el humor inteligente, sin frivolizar, huyendo del lenguaje sentecioso y dogmático que se empeña en mostrar una perspectiva monolítica de la realidad.

Como obras cabe destacar: Manual de teoría y práctica teatral, La verdadera y singluar historia de la princesa y el dragón (en dos ediciones una ilustrada y adapatada para niños y otra en la colección Castalia Didáctica), La estanquera de Vallecas, La cena de los generales, Yonquis y yanquis, La escritura dramática, ¡Viva el duque, nuestro dueño! y Obra teatral en dos volúmenes. 

Para ver todas su obras publicadas en Castalia clica AQUÍ.



Web: http://www.joseluisalonsodesantos.com/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

Más Biografias

Oliva, Cesar

Cesar Oliva

Se licenció y doctoró en Filología Hispánica por la universidad de Murcia, donde es, desde 1988, Catedrático de Teoría y Práctica del Teatro. Ha impartido cursos en las universidades de Berkeley, Aix-en-Provence, Pau, Leeds y Middlebury, y en instituciones  de Nueva York, Montreal, Caracas, Varsovia, Roma, Munich,... Fundador del Teatro Universitario de Murcia, ha puesto en escena obras de Lope, Calderón, Valle-Inclán, Martín Recuerda, A. Miralles, J.I. Cabrujas e I. Amestoy. Ha dirigido el Centro Nacional de Documentación Teatral (1979-1980), el Festival de Almagro (1983-1985), el Teatro Romea de Murcia (1983-1985) y, desde 1996, el Festival Internacional de Teatro y Música Medieval de Elche. Entre otros, ha publicado los títulos El teatro desde 1939, Historia básica del arte escénico y El teatro público en España(1996).



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Oliva

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La estanquera de Vallecas. La sombra del Tenorio
Obra teatral. Tomo II
Antonio Azorín
Relatos de misterio