Compartir
Vivir el teatro
PRECIO: 13.50 €
Disponible en ebook
ISBN:9788497409322
Colección: Castalia Universidad/Instrumenta
Numero colección:
Rústica c/solapas 96 pp 14 x 21 cm

Tras más de cincuenta años dedicado al mundo del teatro, José Luis Alonso de Santos, uno de nuestros dramaturgos más aclamados en todo el mundo, ha sentido la necesidad de revisar su carrera. O, mejor dicho, su vida. Y he aquí el resultado: una especie de resumen, o memorias, de sus andanzas con, en, dentro de, por y para el teatro.

Así, Vivir el teatro no es una obra teatral ni un ensayo sobre el mismo. Aunque sí es un compendio de lo que ello significa para el autor, su experiencia vívida y única de lo que es vivir las entretelas. Porque, como él sabe bien, hay que jugarse la vida en cada frase que se escribe, en cada interpretación en escena, en cada signo de dirección, en cada comunicación a través del arte. Si no, el juego sólo es un simulacro y deja de tener sentido. Porque, en otras palabras, lo primero es poner el corazón en carne viva y enseñárselo al público. O, parafraseando a Calderón de la Barca, como bien se entenderá al leer esta obra, siempre hay que "volver a nuestra conversación".

¿Qué es el teatro y para qué sirve? ¿Se puede aprender? ¿Cómo poder dar forma escénica a lo informe y hacer visible lo invisible? ¿Qué es el tiempo, en el escenario y en la vida? ¿Cómo conseguir entrar en la auténtica dimensión de la belleza?

Este libro es, querido lector, el legado de un gran dramaturgo, la vida en la tramoya de José Luis Alonso. No te lo pierdas.

Alonso de Santos, José Luis

José Luis Alonso de Santos ( 23-08-1942 / )

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) vive en Madrid desde 1959, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen) y Filosofía y Letras (Psicología) y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio. Inició su carrera como dramaturgo en 1964 en los grupos de Teatro Independiente, trabajando como actor, director y autor.  

Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.  

Hoy en día sigue siendo director de obras teatrales y no deja de escribir. Como autor, tiene en su haber cerca de cincuenta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, Salvajes (estas tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, Trampa para pájaros, Yonquis y yanquis, La sombra del Tenorio, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales, Los conserjes de San Felipe, En manos del enemigo y En el oscuro corazón del bosque, entre otras. Ha realizado, además, versiones de autores clásicos como Plauto, Moreto, Aristófanes, Shakespeare o Quevedo, así como versiones de las novelas El Buscón (Quevedo) o Yo, Claudio (Robert Graves). Además, cuenta con dos libros de teoría teatral: La escritura dramática y Manual de teoría y práctica teatral (ambas en Castalia) y uno de su experiencia en el teatro: Vivir el teatro, además de una multitud de guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil (La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón) y novelas.   

Por otra parte, ha centrado su labor como investigador en el proceso del creador dramático y su relación con la sociedad y la teatralidad. Y ha sido galardonado con numerosos premios, como el Premio Nacional de Teatro, el Tirso de Molina, el Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Ciudad de Valladolid, la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, el Premio Max y el Premio Castilla y León de las Letras. 

 

Para ver todas sus obras publicadas en Castalia clica AQUÍ.



Web: http://www.joseluisalonsodesantos.com/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

¡Viva el Duque, nuestro dueño!
Pinocho
Proverbios morales
Leyendas