Antonio López Llausàs, editor catalán, funda desde su exilio en Argentina Editora y Distribuidora Hispanoamericana S.A, en diciembre de 1946, tras haber participado anteriormente en la creación y dirección de Editorial Sudamericana en Buenos Aires.
Edhasa, el acrónimo con que todo el mundo nos conoce, cumple 80 años en este 2026, y en toda nuestra historia nos hemos caracterizado por la calidad de nuestras ediciones, la mayoría en tapa dura, y el esmero y cuidado de nuestras traducciones y textos.
Curiosamente, el mismo año 1946 en que nacía Edhasa en Barcelona, Amparo Soler Gimeno, hija de impresores (Tipográficas y Artes Gráficas Soler) fundaba otra editorial en Madrid: Castalia. Con la colaboración de don Antonio Rodríguez-Moñino, profesor de la Universidad de Berkeley, concibió la que sería la colección más laureada por la filología española hasta hoy: Clásicos Castalia. El catálogo de Castalia Ediciones (www.castalia.es), punto de encuentro imprescindible para profesores, estudiantes y lectores, forma parte indeleble del catálogo de Edhasa desde 2008.
En todo este tiempo, Edhasa se ha convertido en un referente del mundo editorial, por dos razones fundamentales: por haber publicado a más de quince premios Nobel y por el prestigio de sus colecciones desde las emblemáticas Narrativas Históricas, Edhasa Literaria o Ensayos y Biografías, junto con otras más novedosas como Elipse, Marlow o Zenda-Edhasa. Y ha sido, y sigue siendo, un puente entre ambos lados del Atlántico, un puente entre España y Latinoamérica gracias a su sede en Buenos Aires, donde todo comenzó…