Compartir

Primer romancero gitano. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Federico García Lorca


Primer romancero gitano. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
PRECIO: 9.00 €
ISBN:9788497408103
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 171
Rústica 304 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : Miguel García Posada

 OBRA FUNDAMENTAL DE LA POESIA ESPAÑOLA.

Punto culminante de su primera etapa poética, el Romancero gitano es, con palabras de Lorca, «el poema de Andalucía», y es «gitano» porque gitano es lo más elevado, lo más profundo y lo más representativo. Sin embargo, en él se expresa todo lo que no se ve, pues las figuras sirven a fondos milenarios donde no hay más que un único personaje, grande y oscuro como un cielo de estío: la Pena. Antipintoresco, antifolklórico, antiflamenco, el Romancero no es sólo el gran libro de poesía del canon lorquiano, sino también una de las obras poéticas más importantes de la cultura occidental.  A lo largo de los dieciocho romances que conforman el libro, Lorca hace gala del simbolismo que tanto le caracteriza -la luna, el agua, el cuchillo, la sangre, su mundo gitano, «el barco sobre la mar» y «el caballo en la montaña»- con el que ha fascinado, o casi hipnotizado, a generaciones de lectores de todo el mundo.

En esta edición, Miguel García Posada añade también el famoso Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), conjunto de cuatro elegías que Lorca compuso para su amigo torero, escritor y miembro destacado de su generación.

 

 

 

 

García Lorca, Federico

Federico García Lorca ( 05-06-1898 / 18-08-1936 )

Uno de los poetas más importantes de la literatura española, además de dramaturgo y prosista que además cultivó con éxito otras muchas artes. Hijo de un rico propietario y de una maestra, se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación. Su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano. Tras vivir una eriquecedroa temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España. Durante la República, dirige la compañía La Barraca, con la que llevó al teatro clásico por todos los rincones de España. En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales, que lo asesinan nada más estalla la guerra civil, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba. Obras destacadas del autor son Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Yerma, entre otras.

Escritor de la Generación del 27, considerado como el poeta español más traducido y leído de todos los tiempos. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. 

 



Web: http://federicogarcialorca.net/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_G

Más Biografias

García Posada, Miguel

Miguel García Posada ( 22-11-1944 / 18-01-2012 )

Filólogo, crítico literario y escritor español de origen sevillano.

Miguel García Posada está considerado como uno de los críticos literario más influyentes de la prensa española desde mediados de los 80 hasta que murió. Esto queda reflejado, cuando consiguió publicar por vez primera los Sonetos de amor oscuro de Federico García Lorca en el diario ABC en 1984. Siempre sintió debilidad por la obra de Lorca, a la que estudió minuciosamente durante toda su vida y que plasmó en una cuidada edición de Primer romancero gitano del autor en 1989 junto con el famoso LLanto por Ignacio Sánche Mejías. 

Escribió numerosos artículos de crítica literaria para la prensa, principalmente en el ABC.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Garc%C3%ADa-Posada

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La casa de Bernarda Alba
La zapatera prodigiosa
Bodas de sangre
Dos retablos y un retablillo