Compartir

La zapatera prodigiosa

Federico García Lorca


La zapatera prodigiosa
PRECIO: 16.00 €
ISBN:9788497404051
Colección: Castalia Fuente
Numero colección: 8
Rústica c/solapas 104 pp 14,5 x 22,5 cm
editor literario : María Jesús Bajo

Ilustrador : Cristina Blanch

«La Zapatera Prodigiosaes una farsa simple, de puro tono clásico, donde se describe un espíritu de mujer... y se hace, al mismo tiempo y de manera tierna, un apólogo del alma humana... Yo quise expresar en mi Zapatera... la lucha de la realidad con la fantasía», Federico García Lorca.

 

Un maduro zapatero ha casado con una chica joven y atractiva. En realidad, a ninguno de los dos complace tal matrimonio. Mientras ella se afana en pregonar por el vecindario su larga lista de pretendientes, él, en la taberna, se lamenta por haberse casado. Llega el momento en que el zapatero debe tomar una decisión...

Un matrimonio de conveniencia y sin verdadero amor y la lucha de una mujer entre la realidad y el deseo son los cauces por los que transcurre la obra. El teatro ha de explicar con ejemplos vivos las normas eternas del corazón de los hombres. Y Federico García Lorca, entonces, se retira, y da paso a esa Zapatera que grita desde fuera del escenario: «¡Quiero salir!».

 

García Lorca, Federico

Federico García Lorca ( 05-06-1898 / 18-08-1936 )

Uno de los poetas más importantes de la literatura española, además de dramaturgo y prosista que además cultivó con éxito otras muchas artes. Hijo de un rico propietario y de una maestra, se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación. Su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano. Tras vivir una eriquecedroa temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España. Durante la República, dirige la compañía La Barraca, con la que llevó al teatro clásico por todos los rincones de España. En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales, que lo asesinan nada más estalla la guerra civil, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba. Obras destacadas del autor son Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Yerma, entre otras.

Escritor de la Generación del 27, considerado como el poeta español más traducido y leído de todos los tiempos. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. 

 



Web: http://federicogarcialorca.net/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_G

Más Biografias

Blanch, Cristina

Cristina Blanch

Pintora e ilustradora (Barcelona, 1992). 



Web: https://illustrationbycristinablanch.wordpress.com/

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Lorca esencial
Dos retablos y un retablillo
La casa de Bernarda Alba
Bodas de sangre