Compartir

Bodas de sangre

Federico García Lorca


Bodas de sangre
PRECIO: 9.00 €
ISBN:9788497405072
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 48
Rústica 208 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : Manuel Cifo González

Federico García Lorca escribió Bodas de sangre en 1932. Ejemplo fundamental de su obra dramática, en ella ahonda en las pasiones de cuerpo y alma y en las raíces de las mujeres y la tierra española. A partir de un hecho real, una pequeña noticia en un periódico, lo que podía ser una simple tragedia rural se transforma en drama de resonancias míticas y simbólicas, rebosante de poesía y misterio, donde la pasión de los amantes acabará estallando en sangre. La crónica de una mujer que lleva a la muerte a sus dos rivales.

Considerada por la crítica como la obra de García Lorca con la que se configura su técnica dramática, en Bodas de sangre se mezclan prosa y verso, imágenes y símbolos; aparecen música y coros, y los decorados adquieren un importante relieve. Esta edición de Manuel Cifo pone de relieve los aspectos sociales, culturales y literarios más importantes de un texto que, desde su estreno triunfal en 1933, es cumbre del teatro español de todos los tiempos.

García Lorca, Federico

Federico García Lorca ( 05-06-1898 / 18-08-1936 )

Uno de los poetas más importantes de la literatura española, además de dramaturgo y prosista que además cultivó con éxito otras muchas artes. Hijo de un rico propietario y de una maestra, se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación. Su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano. Tras vivir una eriquecedroa temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España. Durante la República, dirige la compañía La Barraca, con la que llevó al teatro clásico por todos los rincones de España. En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales, que lo asesinan nada más estalla la guerra civil, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba. Obras destacadas del autor son Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Yerma, entre otras.

Escritor de la Generación del 27, considerado como el poeta español más traducido y leído de todos los tiempos. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. 

 



Web: http://federicogarcialorca.net/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_G

Más Biografias

Cifo González, Manuel

Manuel Cifo González

Es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Murcia, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, y en Filología Hispánica por la UNED, así como Doctor en Filología por la Universidad de Murcia con la calificación de sobresaliente cum laude. Actualmente es Catedrático de Lengua y Literatura  en el IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia y profesor de Didactica de la Lengua y la Literatura en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Autor de numerosas publicaciones científicas y de varias ediciones didácticas sobre escritores españoles, dedicada especial atención al estudio de la obra de Azorín, Miguel de Unamuno, Miguel Hernández y Federico Garcia Lorca,


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Primer romancero gitano. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
La casa de Bernarda Alba
Dos retablos y un retablillo
Lorca esencial