Compartir

La casa de Bernarda Alba

Federico García Lorca


La casa de Bernarda Alba
PRECIO: 7.50 €
ISBN:9788497403771
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 3
Rústica 136 pp 12,5 x 19 cm

La casa de Bernarda Alba fue la última obra de teatro de Lorca, quien no llegaría a verla representada.
Protagonizada por personas corrientes que salen del pueblo, negando la heroicidad, representa el dolor cotidiano y familiar hasta sus últimas consecuencias. Los personajes y el espacio se encadenan con suprema maestría a una pasión estéril -el amor no conseguido-, cuya liberación sacrificial es la muerte. la casa de  Bernarda Alna es, pues, una tragedia en la que la tiranía de unas normas sociales opresoras, encarnadas en Bernarda, sofoca de  forma implacable el deseo de ansia y libertad; una metáfora dramática de la represión íntima y social, una protesta radical contra un mundo cerrado y sin esperanza.

García Lorca, Federico

Federico García Lorca ( 05-06-1898 / 18-08-1936 )

Uno de los poetas más importantes de la literatura española, además de dramaturgo y prosista que además cultivó con éxito otras muchas artes. Hijo de un rico propietario y de una maestra, se trasladó a Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes y conoció a sus compañeros de generación. Su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano. Tras vivir una eriquecedroa temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España. Durante la República, dirige la compañía La Barraca, con la que llevó al teatro clásico por todos los rincones de España. En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales, que lo asesinan nada más estalla la guerra civil, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba. Obras destacadas del autor son Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Yerma, entre otras.

Escritor de la Generación del 27, considerado como el poeta español más traducido y leído de todos los tiempos. Fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. 

 



Web: http://federicogarcialorca.net/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_G

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Yerma
La zapatera prodigiosa
Bodas de sangre
Dos retablos y un retablillo