Compartir

Obra teatral. Tomo I

José Luis Alonso de Santos


Obra teatral. Tomo I
PRECIO: 24.00 €
ISBN:9788497402521
Colección: Otras obras
Numero colección:
Tapa dura 14 x 21 cm

José Luis Alonso de Santos después de varias temporadas al frente del grupo Teatro Libre, donde ha estrenado obras de Brecht, Aristófanes o Calderón de la Barca, comienza las vacaciones estivales de 1975 con la inquietud por escoger un nuevo texto para el inminente otoño. 

En ese momento no encuentra una que le satisfaga, porque de las muchas lecturas realizadas, unas no responden a la situación política del momento y otras no se adaptan a las necesidades y posibilidades de la compañía. Sumido en dudas, adopta una decisión que va tener unos resultados impredecibles entonces: escribir su propia obra a la que incorporaría sus preocupaciones personales, la política y la inquietud por la supervivencia del grupo. 

De este modo, audaz y casual, empieza con ¡Viva el Duque, nuestro dueño! la singular trayectoria de este dramaturgo que se extiende desde noviembre de aquel año hasta el día de hoy en el que se publican estos dos tomos, que recogen una treintena de títulos: todas las obras que Alonso de Santos ha escrito hasta la fecha. 

Entre ellas el lector encontrará, además de las más conocidas y representadas en los teatros de todo el mundo, algunas inéditas y otras de difícil localización. 

De la "Presentación" de Andrés Amorós.

 

El tomo I recoge las siguientes obras:

¡VIVA EL DUQUE, NUESTRO DUEÑO!

EL COMBATE DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA

LA VERDADERA Y SINGULAR HISTORIA DE LA PRINCESA Y EL DRAGÓN

DEL LABERINTO AL 30

LA ESTANQUERA DE VALLECAS

EL ÁLBUM FAMILIAR

BAJARSE AL MORO

FUERA DE QUICIO

LA ÚLTIMA PIRUETA

PARES Y NINES

TRAMPA PARA PÁJAROS

BESOS PARA LA BELLA DURMIENTE

VIS A VIS EN HAWAI

LA SOMBRA DEL TENORIO

HORA DE VISITA

Alonso de Santos, José Luis

José Luis Alonso de Santos ( 23-08-1942 / )

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) vive en Madrid desde 1959, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen) y Filosofía y Letras (Psicología) y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio. Inició su carrera como dramaturgo en 1964 en los grupos de Teatro Independiente, trabajando como actor, director y autor.  

Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.  

Hoy en día sigue siendo director de obras teatrales y no deja de escribir. Como autor, tiene en su haber cerca de cincuenta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, Salvajes (estas tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, Trampa para pájaros, Yonquis y yanquis, La sombra del Tenorio, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales, Los conserjes de San Felipe, En manos del enemigo y En el oscuro corazón del bosque, entre otras. Ha realizado, además, versiones de autores clásicos como Plauto, Moreto, Aristófanes, Shakespeare o Quevedo, así como versiones de las novelas El Buscón (Quevedo) o Yo, Claudio (Robert Graves). Además, cuenta con dos libros de teoría teatral: La escritura dramática y Manual de teoría y práctica teatral (ambas en Castalia) y multitud de guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas.   

Por otra parte, ha centrado su labor como investigador en el proceso del creador dramático y su relación con la sociedad y la teatralidad. Y ha sido galardonado con numerosos premios, como el Premio Nacional de Teatro, el Tirso de Molina, el Mayte, Rojas Zorrilla, Aguilar, Ciudad de Valladolid, la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid, la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, el Premio Max y el Premio Castilla y León de las Letras. 

 

Para ver todas su obras publicadas en Castalia clica AQUÍ.



Web: http://www.joseluisalonsodesantos.com/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Vida
Dos comedias cotidianas
Laberinto de fortuna
Obra teatral. Tomo II