Compartir

Obra teatral. Tomo II

José Luis Alonso de Santos


Obra teatral. Tomo II
PRECIO: 24.00 €
ISBN:9788497402538
Colección: Otras obras
Numero colección:
Tapa dura 14 x 21 cm

José Luis Alonso de Santos después de varias temporadas al frente del grupo Teatro Libre, donde ha estrenado obras de Brecht, Aristófanes o Calderón de la Barca, comienza las vacaciones estivales de 1975 con la inquietud por escoger un nuevo texto para el inminente otoño. 

En ese momento no encuentra una que le satisfaga, porque de las muchas lecturas realizadas, unas no responden a la situación política del momento y otras no se adaptan a las necesidades y posibilidades de la compañía. Sumido en dudas, adopta una decisión que va tener unos resultados impredecibles entonces: escribir su propia obra a la que incorporaría sus preocupaciones personales, la política y la inquietud por la supervivencia del grupo. 

De este modo, audaz y casual, empieza con ¡Viva el Duque, nuestro dueño! la singular trayectoria de este dramaturgo que se extiende desde noviembre de aquel año hasta el día de hoy en el que se publican estos dos tomos, que recogen una treintena de títulos: todas las obras que Alonso de Santos ha escrito hasta la fecha. 

Entre ellas el lector encontrará, además de las más conocidas y representadas en los teatros de todo el mundo, algunas inéditas y otras de difícil localización. 

 

El tomo II incluye las siguientes obras: 

YONQUIS Y YANQUIS

SALVAJES

DÍGASELO CON VALIUM

EL BUSCÓN (a partir de la novela de Quevedo)

LA COMEDIA DE CARLA Y LUISA

EL ROMANO

CUADROS DE AMOR Y HUMOR AL FRECO (30 obras al revés)

¡VIVA EL TEATRO! (a partir de la novela de Robert Graves)

EN MANOS DEL ENEMIGO

LA CENA DE LOS GENERALES

ME MUERO POR TI (Bolero)

DOMINGO MAÑANA

EN EL OSCURO CORAZÓN DEL BOSQUE

 

Alonso de Santos, José Luis

José Luis Alonso de Santos ( 23-08-1942 / )

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) ha llenado buena parte de la historia del teatro del último cuarto de siglo. En Madrid se licenció en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información, aunque fue su paso por el TEM, Teatro Estudio de Madrid, que introdujo en España nuevas técnicas de interpretación, el que habría de despertarle una vocación a la que se ha entregado profesionalmente desde entonces; primero como actor y director de grupos independientes como Tábano y el Teatro Libre de Madrid, despúes como adaptador de autores clásicos, iniciando a partir de 1975 una prolífica trayectoria como autor, repleta de estrenos y galardones entre los que destacan el Premio de Teatro de la Editorial Aguilar, el Premio Tirso de Molina o el Premio Nacional de Teatro. En el 2020 acaba de recibir el Premio de la Crítica Castilla y León por su obra Mil amaneceres. Podéis ver la noticia AQUÍ.

La preocupación por la búsqueda de la dignidad humana es quizá su tema más recurrente. Sus personajes, seres habitualmente marginados o habituados a la derrota, entablan una lucha desigual con una sociedad que los aprisiona. Todo ello abordado mediate un lenguaje en apariencia natural, sencillo, que da cabida al argot y al habla juvenil, pero que el autor recrea siempre de una manera artística. Ése es uno de sus logros: ofrecer una visión un tanto amarga de la sociedad a través de la comedia y el humor inteligente, sin frivolizar, huyendo del lenguaje sentecioso y dogmático que se empeña en mostrar una perspectiva monolítica de la realidad.

Como obras cabe destacar: Manual de teoría y práctica teatral, La verdadera y singluar historia de la princesa y el dragón (en dos ediciones una ilustrada y adapatada para niños y otra en la colección Castalia Didáctica), La estanquera de Vallecas, La cena de los generales, Yonquis y yanquis, La escritura dramática, ¡Viva el duque, nuestro dueño! y Obra teatral en dos volúmenes. 

Para ver todas su obras publicadas en Castalia clica AQUÍ.



Web: http://www.joseluisalonsodesantos.com/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Romancero viejo
Actividades. Guía - Leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer
Estudio en escarlata
La saga/fuga de J. B