Compartir

Dos comedias cotidianas

José Luis Alonso de Santos


Dos comedias cotidianas
PRECIO: 15.00 €
ISBN:9788497406284
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 320
Rústica 272 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Margarita Piñero

editor literario : Miguel Nieto Nuño

Durante estos últimos cuarenta años de dedicación a la creación teatral, Alonso de Santos no ha dejado de insistir en esta idea básica de ponerse a la altura de los tiempos, que es sin duda una actitud moderna. Comediógrafos de siguientes generaciones no se han desentendido de su magisterio. Las dos comedias que aquí se presentan son buen ejemplo. Entre Pares y Nines y 10 € la copa distan veinticinco años. La primera se apreciará inmersa en las formas de vida de los años ochenta; es un vivo retrato de aquellos tiempos, de la manera en que entonces se entendía la vida. La segunda, es la última escrita –hasta el momento- por Alonso de Santos, y en personajes, mundo y lenguaje se aleja de la anterior para dar cuenta de la variación de los paisajes, de las incertidumbres que nos asaltan en el momento presente.

Alonso de Santos, José Luis

José Luis Alonso de Santos ( 23-08-1942 / )

José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) ha llenado buena parte de la historia del teatro del último cuarto de siglo. En Madrid se licenció en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información, aunque fue su paso por el TEM, Teatro Estudio de Madrid, que introdujo en España nuevas técnicas de interpretación, el que habría de despertarle una vocación a la que se ha entregado profesionalmente desde entonces; primero como actor y director de grupos independientes como Tábano y el Teatro Libre de Madrid, despúes como adaptador de autores clásicos, iniciando a partir de 1975 una prolífica trayectoria como autor, repleta de estrenos y galardones entre los que destacan el Premio de Teatro de la Editorial Aguilar, el Premio Tirso de Molina o el Premio Nacional de Teatro. En el 2020 acaba de recibir el Premio de la Crítica Castilla y León por su obra Mil amaneceres. Podéis ver la noticia AQUÍ.

La preocupación por la búsqueda de la dignidad humana es quizá su tema más recurrente. Sus personajes, seres habitualmente marginados o habituados a la derrota, entablan una lucha desigual con una sociedad que los aprisiona. Todo ello abordado mediate un lenguaje en apariencia natural, sencillo, que da cabida al argot y al habla juvenil, pero que el autor recrea siempre de una manera artística. Ése es uno de sus logros: ofrecer una visión un tanto amarga de la sociedad a través de la comedia y el humor inteligente, sin frivolizar, huyendo del lenguaje sentecioso y dogmático que se empeña en mostrar una perspectiva monolítica de la realidad.

Como obras cabe destacar: Manual de teoría y práctica teatral, La verdadera y singluar historia de la princesa y el dragón (en dos ediciones una ilustrada y adapatada para niños y otra en la colección Castalia Didáctica), La estanquera de Vallecas, La cena de los generales, Yonquis y yanquis, La escritura dramática, ¡Viva el duque, nuestro dueño! y Obra teatral en dos volúmenes. 

Para ver todas su obras publicadas en Castalia clica AQUÍ.



Web: http://www.joseluisalonsodesantos.com/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_

Más Biografias

Piñero, Margarita

Margarita Piñero

Es doctora en Filología Hispánica y licenciada en Dramaturgia. En la actualidad es profesora titular de Literatura Dramática de Madrid e imparte el Taller de Escritura Dramática en el Máster de Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en teatro espoñol contemporáneo, ha editado obras de algunos de los dramaturgos españoles más representativos, entre ellos varios títulos de Alonso de Santos, como  ¡Viva el Duque, nuestro Dueño!, Dígaselo con valium y El álbum familiar. Además, entre otros, ha publicado los títulos La creación teatral en José Luis Alonso de Santos, Tres voces fundamentales: Teatro español contemporáneo y Conversaciones con el autor teatral de hoy. Además ha publicado numerosos estudios y artículos en revistas universitarias, así como en Acotaciones, Primer Acto, Tiempo y El Público.

Conoce el teatro desde casi todos sus ámbitos pues ha sido actriz, en el teatro independiente, periodista teatral y gestora en el teatro profesional, campo en el que ha trabajado en los más destacados centros de producción públicos y privados, como el Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y en la empresa teatral Pentación.


Más Biografias

Nieto Nuño, Miguel

Miguel Nieto Nuño

Ha sido decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Hasta su extinción fue director del Programa de Doctorado en Literatura y Comunicación, y actualmente dirige el Máster de Creación Literaria, reconocido como título oficial bajo la denominación de Máster Universitario en Escritura Creativa. Ha enseñado en las universidades de Viena, Montréal, Calos III y Lyon, y ha sido invitado como profesor por el Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Durante años ha ejercido docencia en talleres de Literatura y Periodismo y de Narrativa de Ficción, así como asignaturas regladas de la Licenciatura de Periodismo, y ha creado una editorial para publicar los trabajos de creación de sus alumnos universitarios.



Web: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=4206

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Leyendas
Odisea
La estanquera de Vallecas. La sombra del Tenorio
Yonquis y yanquis. Salvajes