Compartir

Antología poética

Francisco de Quevedo


Antología poética
PRECIO: 9.50 €
ISBN:9788497408684
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 20
Rústica 304 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo

Cima de la literatura española de los Siglos de Oro, Francisco de Quevedo halló en la expresión lírica uno de los medios más idóneos para dar cauce no sólo a su causticidad, sino también a sus más hondas preocupaciones morales y filosóficas. Reflejó en su obra literaria una profunda contradicción entre el hombre político que vocacionalmente quiso ser y el poeta que supo esribir los más excelsos poemas satíricos, filosóficos y amorosos. Nadie resume mejor que él lo que fue la España del Barroco, con su grandeza heria y su obsesión por vencer en el arte la progresiva ruina personal y social. Nadie com él supo condensar en versos la angustia existencial decantada en excepticismo. Y a aél debemos, además, alguas de las mejores páginas de la lírica amorosa, en las que, superando los esquemas del petrarquismo, amor, tiempo y muerte crean una tensión inigualada; amén de sus poemas satíricos donde amor se escapa al mundo de la libertad, sin trabas culturales, morales o sociales, y empuña la pluma para ofrecer un testimonio vivísimo.

Esta antología es buna muestra de todo ello. Una lectura indispensable y recomendada para su lectura en facultades de Filología.

Nota sobre la colección Castalia Didáctica:

Colección destinada, principalmente, a estudiantes de enseñanzas medias, estudiantes extranjeros y de gran utilidad para el profesorado. Todas las obras incluyen: cronología del autor y su època, introducción sobre el autor y su obra, texto íntegro anotado con llamadas de atención.

de Quevedo, Francisco

Francisco de Quevedo ( 14-09-1580 / 08-09-1645 )

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo. Nacido en Madrid, es uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española que ostentó los títulos e señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago desde 1617.

Es especialmente conocido por su obra poética, aen la que trata temas variados, desde la política, la sátira o la pasión amorosa (Antología poética), aunque también escribió narrativa (El Buscón) y teatro, y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos. Fue especialmente famosa la rivalidad que existió entre él y Góngora durante muchos años. 

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_

Más Biografias

Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban

Esteban Gutiérrez Díaz-Bernardo

Nació en Mora (Toledo), en 1950. Es catedrático de Lengua y Literatura españolas en el I. B. de Blanes (Gerona). Une a su larga experiencia docente una intensa dedicación como estudioso y editor de la Literatura española en diferentes épocas y géneros. En relación con las letras de nuestros Siglos de Oro, ha publicado estudios en torno a la novela picaresca y a Quevedo, así como dos edicones de El Buscón (1985 y 1995) y una antología de la poesía quevedianta (1989, Castalia Didáctica) y Poesía original de Fray Luis de León


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El chitón de las tarabillas
Sueños y discursos
Obras completas en Prosa. Volumen II, Tomo II
Sueños y discursos