Compartir

Poesías completas

Garcilaso de la Vega


Poesías completas
PRECIO: 7.50 €
ISBN:9788497405386
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 21
Rústica 256 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Ángel L. Prieto de Paula

 

Poco después de su muerte en 1536, Garcilaso de la Vega se había convertido ya en un clásico. Editado en 1543, en volumen compartido con su amigo Boscán y preparado por la viuda de este, pronto gozó de ediciones anotadas y comentarios eruditos («el Brocense», 1574; Fernando de Herrera, 1580). Él es el primer poeta moderno en castellano, que reverdece la noble tradición grecolatina e introduce, naturalizándolo, el italianismo petrarquista. Modelo de armonía musical y de un «dolorido sentir» amoroso, fue tan clásico en su tiempo como actual en el nuestro: no en vano es uno de los pocos autores que se ha mantenido, a lo largo de los siglos, a resguardo de los vaivenes y cambios del gusto.

Ángel L. Prieto de Paula, catedrático de la Universidad de Alicante, presenta la obra del poeta renacentista en esta edición anotada, tan rigurosa como esclarecedora y amena.

 

de la Vega, Garcilaso

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501 - Niza, 1536), cortesano y soldado de Carlos V, consiguió introducir las formas y el espíritu del Renacimiento en la poesía española, con una obra de gran belleza y delicada musicalidad, que fue expresión de una atormentada y patética sensualidad, con referencias continuas al amor imposible -ya por ir contra las normas sociales, ya por sobrevenir la muerte de la amada. Un dolor de amor que llega a constituir la propia identidad del hombre -No me podrán quitar el dolorido / sentir, si ya del todo / primero no me quitan el sentido- y que se soluciona, en su última poesía pastoril, en una verdadera sublimación de corte neoplatónico, en un goce hedonista del paisaje, la música y el arte.



Web: http://www.garcilaso.org/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Garcilaso_

Más Biografias

Prieto de Paula, Ángel L.

Ángel L. Prieto de Paula

Catedráticos de Literatura Española de la Universidad de Alicante. Ha editado, entre otros autores a tomás de Iriarte, Espronceda (con G. Carnero), José Luis Hidalgo, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda, Martínez Sarrión. Antólogo de la poesía española de distintas épocas, ha preparado las recopilaciones Poesía del Renacimiento (1989), 1939-1975: Antología de la poesía española (1993), Poetas españoles de los cincuenta (1995), Las moradas del verbo (Poetas españoles de la democracia) (2010) y Poesías completas de Garcilaso de la Vega.

Es autor de obras de creación, trabajos didácticos, ensayos, traducciones poéticas y monografías de hsitoria y crítica literarias. En este último campo, destacan sus libros La llama y la ceniza (Introducción a la poesía de Claudio Rodríguez) (1989), La lira de Arión (1991), Musa del 68 (1996), De manantial sereno (2004), Azorín frente a Nietzsche (2006) y, en colaboración con Mar Langa, Manual de literatura española actual (2007).

Ha impartido cursos en universidades españolas y extranjeras y dictado ponencias en numerosos congreosos de su especialidad. Fue miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, sonde dirige el portal de Poesía Española Contemporánea. Además de la crítica académica, ha ejercido la crítica literaria en diversos medios periodísticos, como ABC y El País.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Comentarios reales
Obras completas con comentario
Poesías completas
Poesías castellanas completas