Compartir

Manual de Literatura española actual

Ángel L. Prieto de Paula

Mar Langa


Manual de Literatura española actual
No disponible temporalmente
PRECIO: 26.00 €
ISBN:9788497402361
Colección: Castalia Universidad
Numero colección:
Flexbinder 324 pp 17,5 x 24,5 cm

Este manual pretende ordenar y evaluar sucintamente la poesía, la narrativa y el teatro españoles desde 1975 hasta los comienzos del siglo XXI. La experiencia muestra la dificultad de modificar el canon una vez fijado por la coyunda del azar, la propaganda, el éxito comercial y la reseña de urgencia: de ahí la importancia de contar con panoramas tempranos que definan, como éste hace, un estado de la cuestión basado en un análisis históricamente contextualizado de la producción artística del período, con cuantas cautelas exige la contemporaneidad de lo tratado. La socorrida facultad jerarquizadora del tiempo -«el crítico más severo», que terminaría poniendo a cada uno en su sitio, en ejercicio de una supuesta justicia universal- sólo opera sobre la selección previa de aquellos escritos a los que una madrugadora valoración estética les ha facilitado una suerte de supervivencia. Y si esto ha sido así a lo largo de la historia, considérese la situación de las últimas décadas, donde la balumba de títulos que se suceden sin interrupción e inundan los escaparates de las librerías obstaculiza cualquier decantación crítica.

Este libro quiere ser una aguja de marear para orientarse en tal maremagno. En sus páginas se aborda la incidencia de los factores socioliterarios en la escritura surgida tras la muerte de Franco, se efectúa un recorrido razonado por las obras relevantes -sin excluir las de quienes, provenientes de épocas anteriores, continúan teniendo una activa presencia editorial o escenográfica- y se establecen algunos caracteres supragenéricos relativos a los motivos argumentales, al estilo, a la ideología. Sus autores han procurado un equilibrio, siempre precario, entre el orden taxonómico y la atención a la singularidad y a los rasgos excéntricos, armonizando el respeto a la complejidad de la materia, la escrupulosidad en la sistematización de los contenidos y la claridad expositiva.

Prieto de Paula, Ángel L.

Ángel L. Prieto de Paula

Catedráticos de Literatura Española de la Universidad de Alicante. Ha editado, entre otros autores a tomás de Iriarte, Espronceda (con G. Carnero), José Luis Hidalgo, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda, Martínez Sarrión. Antólogo de la poesía española de distintas épocas, ha preparado las recopilaciones Poesía del Renacimiento (1989), 1939-1975: Antología de la poesía española (1993), Poetas españoles de los cincuenta (1995), Las moradas del verbo (Poetas españoles de la democracia) (2010) y Poesías completas de Garcilaso de la Vega.

Es autor de obras de creación, trabajos didácticos, ensayos, traducciones poéticas y monografías de hsitoria y crítica literarias. En este último campo, destacan sus libros La llama y la ceniza (Introducción a la poesía de Claudio Rodríguez) (1989), La lira de Arión (1991), Musa del 68 (1996), De manantial sereno (2004), Azorín frente a Nietzsche (2006) y, en colaboración con Mar Langa, Manual de literatura española actual (2007).

Ha impartido cursos en universidades españolas y extranjeras y dictado ponencias en numerosos congreosos de su especialidad. Fue miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, sonde dirige el portal de Poesía Española Contemporánea. Además de la crítica académica, ha ejercido la crítica literaria en diversos medios periodísticos, como ABC y El País.

Langa, Mar

Mar Langa

Profesora de Lengua y Literatura españolas, crítica literaria y miembro de la Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino en el siglo XX hispanoamericano" de la universidad de Alicante. Es autora de Del franquismo a la posmodernidad: la novela española (1975-1999) y en colaboración, de El libro de piedra (Imágenes y enigmas de las misiones jesuíticas en el Paraguay) y La literatura paraguaya actual.

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...