Compartir
El Buscón
PRECIO: 8.49 €
ISBN:9788497401463
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 177
Rústica 272 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Pablo Jauralde

2ª edición corregida y renovada

Si consideramos El Buscón como una postura literaria de largo alcance, el gesto creador de Quevedo nos resulta familiar: muestra la capacidad para reconocer, apreciar, imitar y destruir las novedades literarias. La reacción del sofista es previa a la reacción del intelectual: se reduce a risa y escarnio el peligro, por cualquier procedimiento ingenioso; no se alcanza a discutir o valorar el rasgo diferencial. El resultado es la obra grotesca labrada por el ingenio, y el avance del vacío interior, que alcanza límites «metafísicos» contra la historia y la ciencia. Ese desconcierto ideológico del humanismo tardío —el del siglo XVII español— está detrás de la aparatosidad verbal de Quevedo y probablemente de su desasosiego como escritor. Hacia ese polo atrae constantemente al lector de sus obras satíricas, invitándole a una risa amarga y destructora que coloque fuera de órbita personajes, escenas, diálogos, ideas.

de Quevedo, Francisco

Francisco de Quevedo ( 14-09-1580 / 08-09-1645 )

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo. Nacido en Madrid, es uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española que ostentó los títulos e señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago desde 1617.

Es especialmente conocido por su obra poética, aen la que trata temas variados, desde la política, la sátira o la pasión amorosa (Antología poética), aunque también escribió narrativa (El Buscón) y teatro, y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos. Fue especialmente famosa la rivalidad que existió entre él y Góngora durante muchos años. 

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_

Más Biografias

Jauralde, Pablo

Pablo Jauralde

Pablo Jauralde ha ejercido como profesor en muchas universidades españolas (Madrid, Granada) o extranjeras (Londres, París, Blatimore, Ottawa, Toulouse, Cambridge...) Trabaja ahora en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) sobre estudios orientales. Ha publicado sobre temas de su especialidad, ediciones, estudios, artículos, etc. en campos diversos: literatura de los siglos XVI-XVII, Cervantes, Quevedo, Antonio Machado, Miguel Hernández, Blas Otero, etc. El catálogo de sus publicaciones es muy amplio.

Media docena de libros de poesía, el anterior al Cancionero de Hangzhou fue China destruida... (Madrid:Calambur)


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Obras completas en Prosa. Volumen II, Tomo I
El chitón de las tarabillas
Obras completas en Prosa - Vol. VIII
Obras completas en prosa. Volumen IV: Tomo I