Compartir

Fuente Ovejuna

Félix Lope de Vega


Fuente Ovejuna
PRECIO: 10.00 €
ISBN:9788497403085
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 10
Rústica 376 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : Francisco López Estrada

Del conocido hecho de Fuente Ovejuna se conocen casi todos los detalles, y han sido muchos los autores que han escrito sobre él. Sin duda, la obra más conocida es la de Lope de Vega, pero resulta interesante y curioso ver las diferencias que hay con la versión de Monroy.

La de Lope no está en la línea común del teatro de este autor. Quiere, más que Monroy, interpretar sobre la escena la parte de la historia de España que rodea como ambiente general la rebelión de Fuente Ovejuna. Aunque pocos años posterior, la obra de Monroy, imaginada de cara a un público andaluz y sobre todo sevillano, parece que no tiene en cuenta de forma tan rigurosa el caso histórico del fondo de la obra, por indiferencia hacia el criterio cronístico de Lope o por serle ya conocido. Por eso sitúa el núcleo argumental más sobre los personajes nobles que sobre el caso colectivo del pueblo que le da nombre.

Lope de Vega, Félix

Félix Lope de Vega ( 25-11-1562 / 27-08-1635 )

Félix Lope de Vega y Carpio, también llamado Félix de los Ingenios, nació en 1562 y murió en 1635 en España. Alcanzó celebridad escribiendo poemas, novelas, epopeyas y comedias. Es una figura descollante del Siglo de Oro español, y uno de los dramaturgos más brillantes y prolíficos de la literatura universal. Se le atribuyen más de 300 obras, algunas de ellas –El perro del hortelano (1613), La dama boba (1613) o Fuenteovejuna (1618), por ejemplo– se representan aún hoy. En su poema Arte nuevo de hacer comedias (1609) explica su concepción del teatro, rompe con la tradición clasicista y crea una comedia nueva más activa en la que prevalece el gusto del público.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Ve

Más Biografias

López Estrada, Francisco

Francisco López Estrada

(Barcelona, 1918-Valencia, 2010), filólogo y medievalista español, fue catedrático de Lengua y Literatura Española en las universidades de La Laguna, Sevilla y la Complutense de Madrid, donde finalizó su carrera y de la que fue profesor emérito hasta su muerte.

Entre sus numerosos trabajos, consagrados todos a la Edad Meedia, a la novela pastoril de los Siglos de Oro - y más esporádicamente al siglo XIX y principios del XX-, destacan sus ediciones de Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor (Madrid, Espasa-Calpe, 1962), Libros de viajeros hispánicos medievales (Madrid: Ediciones del Laberinto, 2003), el Panorama críticos sobre el Poema del Cid (Madrid: Castalia, 1982) y este elegante Poema del Cid [versión métrica] (Edición original en Castalia, 1955), que es la mejor y primera adaptación del Cantar en castellano moderno.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Servir a señor discreto
Fuente Ovejuna
El caballero de Olmedo
Arcadia