Basada en un hecho histórico, la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino, Miguel Ruiz, en 1521, junto con el amor y el destino son los pilares de la trama de El caballero de Olmedo. Escrita con un mecanismo poético y teatral prácticamaente perfecto, nada en la obra resulta superfluo; todo, incluso el inicial tono alegre y primaveral, está al servicio de la tragedia que, desde el principio, se avanza con gran sutileza.
Amor y muerte son los ejes de esta "comedia", cuyo final deja un halo de escepticismo ante lo vano de la existencia, y todo ello con un entramado que alcanza la perfección extrema. Para su elaborada construcción, Lope desplegó todo su ingenio, combinando sabiamente los elementos del arte dramático propios de la época y condensando todos los modelos y formas poéticos en uso. Así, pocas tramas de Lope son más límpidas y sencillas y, sin embargo, más ricas. En la presente edición el profesor Jospeh Pérez documenta el núcleo literario de la comedia y aporta conclusiones nuevas sobre la leyenda del caballero, situando en esas coordenadas la que muchos consideran la obra maestra del teatro de Lope.
Félix Lope de Vega y Carpio, también llamado Félix de los Ingenios, nació en 1562 y murió en 1635 en España. Alcanzó celebridad escribiendo poemas, novelas, epopeyas y comedias. Es una figura descollante del Siglo de Oro español, y uno de los dramaturgos más brillantes y prolíficos de la literatura universal. Se le atribuyen más de 300 obras, algunas de ellas –El perro del hortelano (1613), La dama boba (1613) o Fuenteovejuna (1618), por ejemplo– se representan aún hoy. En su poema Arte nuevo de hacer comedias (1609) explica su concepción del teatro, rompe con la tradición clasicista y crea una comedia nueva más activa en la que prevalece el gusto del público.
Todas las obras publicadas en Castalia de Lope de Vega puedes consultarlas AQUÍ.