Nazarín
PRECIO: 12.60 €
ISBN:9788497400039
Colección:
Numero colección: 264
Rústica 368 pp 10,5 x 18 cm

Nazarín fue acogida en su época con división de opiniones. Pero después de más de un siglo de su publicación -la primera edición es de 1895- ya nadie discute las palabras de Mariano de Cavia cuando decía que Nazario Zaharín tenía asegurado desde su nacimiento “un puesto preeminente” en nuestro panorama literario, o las de Navarro Ledesma cuando recomendaba su lectura porque “la historia de Nazarín es el perdurable evangelio de la verdad desconocida, del bien despreciado; un evangelio pequeñito y realista con valor de vida moderna y con un cierto airecillo cervantesco”.

Efectivamente, don Nazario, Nazarín, es un humilde sacerdote que por amor de Dios y al prójimo imita los pasos de Cristo e inicia un peregrinaje por la tierra de los alrededores de Madrid. Su deseo es salir al mundo para contribuir a que la doctrina de Cristo se difunda y se implante, sin importarle los peligros, las incomprensiones y las burlas que tiene que afrontar.Acompañado por sus dos discípulas, Ana y Beatriz, representantes del estamento social que está al margen de la sociedad, el ermitaño andante, como un quijote místico –en la línea de la rica tradición de la literatura mística española- va paulatinamente construyéndose, y se define –como dice Torres Nebrera- en los múltiples espejos ajenos en los que se va mirando.

La edición que presentamos se debe a Gregorio Torres Nebrera. Ha seguido para la fijación del texto la edición de 1907, última publicada en vida del autor y ha preparado una introducción que despertará el interés de estudiantes y estudiosos de la obra galdosiana.

Pérez Galdós, Benito

Benito Pérez Galdós ( 10-05-1843 / 04-01-1920 )

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920) tuvo como única actividad profesional la literatura, a la que se dedicó de modo tenaz e incansable. Intervino en política –llegó a ser diputado– y perteneció a la Academia de la Lengua.  

Comenzó su andadura literaria mientras escribía para el diario La Nación, con los Episodios Nacionales, que le dieron un éxito inmediato. Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878). Según confesión del propio autor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió su modo de narrar. A partir de ahí escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) y Tristana (1892). Posteriormente escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de las cuales adaptó también para la escena. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.

Galdós es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro y uno de los máximos  representantes del Realismo español. Con razón la crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejar con los mejores escritores de su siglo. Escritor de una gran riqueza inventiva que no encuentra parangón entre sus coetáneos, cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos, sufrimientos... se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría. Fue nominado al Premio Nobel en 1912.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Tormento
Zumalacárregui
Lo prohibido
Fortunata y Jacinta II