Compartir

Zumalacárregui

Benito Pérez Galdós


Zumalacárregui
PRECIO: 9.00 €
ISBN:9788497400305
Colección:
Numero colección: 23
Rústica 324 pp 12 x 19 cm
editor literario : Francisco Muñoz Marquina

Con esta novela, escrita en la primavera de 1898, comienza Galdós su tercera serie de Episodios nacionales. Es como una introducción al conjunto que puede leerse de forma independiente, porque, a diferencia de lo que ocurre en los nueve restantes, los personajes de este episodio, salvo una pequeña excepción, no reaparecen en los siguientes de la serie. En su novela, Galdós elige como protagonista a Tomás Zumalacárregui, el más importante general de las fuerzas carlistas. Este guipuzcoano, glorificado por sus seguidores y demonizado por los isabelinos, es retratado por el liberal Galdós entre luces y sombras, pero con una ecuanimidad reconocida incluso por los historiadores carlistas más vehementes.

Pérez Galdós, Benito

Benito Pérez Galdós ( 10-05-1843 / 04-01-1920 )

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920) tuvo como única actividad profesional la literatura, a la que se dedicó de modo tenaz e incansable. Intervino en política –llegó a ser diputado– y perteneció a la Academia de la Lengua.  

Comenzó su andadura literaria mientras escribía para el diario La Nación, con los Episodios Nacionales, que le dieron un éxito inmediato. Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878). Según confesión del propio autor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió su modo de narrar. A partir de ahí escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) y Tristana (1892). Posteriormente escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de las cuales adaptó también para la escena. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.

Galdós es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro y uno de los máximos  representantes del Realismo español. Con razón la crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejar con los mejores escritores de su siglo. Escritor de una gran riqueza inventiva que no encuentra parangón entre sus coetáneos, cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos, sufrimientos... se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría. Fue nominado al Premio Nobel en 1912.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C

Más Biografias

Muñoz Marquina, Francisco

Francisco Muñoz Marquina

Catedrático de Lengua y Literatura desde 1982, ha editado con anterioridad diversas obras de narradores españoles del siglo XIX: Pepita Jiménez de Juan Valera (1987); una antología de relatos de Clarín (1988); una recopilación de cuentos del realismo y del naturalismo (1990); El sombrero de tres picos, de Pedro Antonio de Alarcón (1991); Sinfonía de dos novelas. Su único hijo, de Leopoldo Alas (1998). 

Además, ha publicado traducciones y artículos de revistas especializadas, y es asímismo coautor de dos libros de texto de Lengua castellana y Literatura 1º y 2º de Bachillerato (1999-2000). Para Castalia Ediciones ha preparado la Bibliografía fundamental sobre la literatura española, dentro de la colección Castalia Instrumenta y ha preparado la edición de Zumalacarregui de Benito Pérez Galdós para la colección Castalia Prima.



Web: https://www.cervantes.com/autor/104614/munoz-marquina-francisco/

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Miau
Gerona
Fortunata y Jacinta, I
Lo prohibido