Tormento
PRECIO: 11.50 €
ISBN:9788497404280
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 57
Rústica 488 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : Antonio Porras Moreno

Publicada en 1884, Tormento gira en torno a la figura de Amparo Sánchez, joven huérfana y humilde que vive sometida a la caridad hipócrita de sus parientes, los Bringas. Galdós combina equilibradamente ironía y principios naturalistas para mostrarnos el intenso triángulo amoroso que tiene como protagonistas a Amparo, Pedro Polo, sacerdote carente de auténtica vocación y que por ella ha roto el celibato, y Agustín Caballero, indiano riquísimo que no consigue insertarse en la sociedad madrileña por su falta de experiencia en las hipocresías, mentiras y disimulos entre las que vive la burguesía. Tormento es, pues, la representación literaria de los sentimientos y de las pasiones, en un ambiente donde la miseria moral y la apariencia parecen constituir el único afán de unos personajes, que nos muestran las dos caras de la vida: el mundo interior, atormentado y dubitativo; y el mundo exterior, vulgar e hipócrita.

Pérez Galdós, Benito

Benito Pérez Galdós ( 10-05-1843 / 04-01-1920 )

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920) tuvo como única actividad profesional la literatura, a la que se dedicó de modo tenaz e incansable. Intervino en política –llegó a ser diputado– y perteneció a la Academia de la Lengua.  

Comenzó su andadura literaria mientras escribía para el diario La Nación, con los Episodios Nacionales, que le dieron un éxito inmediato. Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878). Según confesión del propio autor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió su modo de narrar. A partir de ahí escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) y Tristana (1892). Posteriormente escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de las cuales adaptó también para la escena. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical. Otras obras deeste autor son: Zumalacarregui, Trafalgar, Marianela ó Tormento

Galdós es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro y uno de los máximos  representantes del Realismo español. Con razón la crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejar con los mejores escritores de su siglo. Escritor de una gran riqueza inventiva que no encuentra parangón entre sus coetáneos, cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos, sufrimientos... se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría. Fue nominado al Premio Nobel en 1912.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C

Más Biografias

Porras Moreno, Antonio

Antonio Porras Moreno

Licenció en Filología Hispánica por la Unviersidad Complutense de Madrid, ciudad donde nació, fue porfesor agregado de IES. Colaboró en el Diccionario de Uso de la Real Academia Española y fue profesor en los cursos de español para extranjeros de la Fundación Complutense. En 1984 obtuvo el segundo premio en el certamen Galdós de teatro por La intrahistoria en "La de San Quintín". También publicó En torno a una adaptación de "La mojigata" de Leandro Fernández de Moratín.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Gerona
Texto y contexto de Galdós
Miau
Aventuras de Pickwick