Compartir

Fortunata y Jacinta II

Benito Pérez Galdós


Fortunata y Jacinta II
PRECIO: 13.00 €
ISBN:9788497403078
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 306
Rústica 624 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : James Whiston

Novela fundamental entre la gran producción de Benito Pérez Galdós, Fortunata y Jacinta fue publicada en 1887. Ambientada en Madrid, sobre el trasfondo de la Primera República, el golpe de Pavía y el inicio de la Restauración, recoge la historia del acomodado heredero Juanito Santa Cruz a partir de las vidas de su mujer legal (Jacinta) y su amante (Fortunata). Galdós construye un vasto panorama narrativo de ficción que se mueve entre esos dos polos que son las mujeres protagonistas, en un variado fresco de su vida íntima, individual y colectiva, y su reflejo en los conflictos sociales. Todo ello está compuesto siempre en torno a la Historia y a un Madrid que es también, por sí solo, un personaje más de la obra.  Con esta novela, el característico realismo decimonónico se abre ya al mundo de la modernidad.

Fortunata y Jacinta es, pues, un texto clave no ya del siglo XIX, sino del conjunto de la literatura universal. Una novela en mayúsculas, escrita desde la burguesía para esa misma burguesía que no ha sabido ponerse a la altura de las circunstancias, y sobre un pueblo que reclama un puesto digno en la sociedad. En nuestra edición, gracias al estudio de James Whiston, podremos apreciarla en toda su plenitud, artística y humana.   

Pérez Galdós, Benito

Benito Pérez Galdós ( 10-05-1843 / 04-01-1920 )

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920) tuvo como única actividad profesional la literatura, a la que se dedicó de modo tenaz e incansable. Intervino en política –llegó a ser diputado– y perteneció a la Academia de la Lengua.  

Comenzó su andadura literaria mientras escribía para el diario La Nación, con los Episodios Nacionales, que le dieron un éxito inmediato. Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878). Según confesión del propio autor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió su modo de narrar. A partir de ahí escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) y Tristana (1892). Posteriormente escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de las cuales adaptó también para la escena. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.

Galdós es el restaurador de nuestra tradición novelística, el recuperador de la tradición española del Siglo de Oro y uno de los máximos  representantes del Realismo español. Con razón la crítica no ha dudado en calificarlo como el mayor novelista después de Cervantes, digno de emparejar con los mejores escritores de su siglo. Escritor de una gran riqueza inventiva que no encuentra parangón entre sus coetáneos, cerca de ocho mil personajes forman el complejo y rico mundo de ficción creado por Galdós. Pasiones, debilidades, fisonomías, caracteres humanos, sufrimientos... se engarzan y cobran vida en un contexto urbano descrito con precisión y maestría. Fue nominado al Premio Nobel en 1912.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_P%C

Más Biografias

Whiston, James

James Whiston

De nacionalidad irlandesa, y licenciado en el Trinity College de Dublin, James Whiston se doctoró en Filosofía y letras por esta misma universidad, la cual posteriomente le confirió el título de Doctor en Literatura como reconocimiento a su amplia obra crítica. Allí ha ejerdido la docencia de español como profesor y catedrático, y es Editor General de la revista de hispanistas Bulletin of Spanish Studies.

Entre sus trabajos destacan muchos libros y ediciones sobre Galdós, publicados por Támesis (Londres, 1983) Dovenhouse Editions (Canadá, 1999), el Cabildo Insular de Gran Canaria (2000), Ediciones Cátedra (Madrid, 2001), la Universidad de Sheffield (2002) y la Universidad de Bucknell (Lewisburg, EEUU, 2004). También ha publicado libros sobre los escritos de Antonio Machado durante la Guerra Civil Española (Liverpool University Press, 1997) y sobre Pepita Jiménez de Valera (Londres, 1976). Desde 2010, es miembro de la Real Academia Irlandesa


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Marianela
Tormento
Gerona
Aventuras de Pickwick