Compartir

Prosas profanas

Rubén Darío


Prosas profanas
PRECIO: 12.00 €
ISBN:9788497405614
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 132
Rústica 228 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Ignacio M. Zuleta

Conocido como el libro que supuso la consagración definitiva del modernismo literario en español, Prosas profanas y otros poemas surge fruto de su admiración por la musicalidad de la poesía parnasiana y simbolista francesa (Gautier, Verlaine) y se ofreceprofanas se ofrece como suma o compendio de una experiencia múltiple: la culminación del afán de renovación iniciado en Azul... y el punto de partida del proceso de interiorización que desembocará en Cantos de vida y esperanza. Es, en definitiva, el lanzamiento de una poética de madurez de quien se ve como peregrino pálido de un país distante que hace treinta años que sueña. 

Darío, Rubén

Rubén Darío ( 18-01-1867 / )

Rubén Darío (Metapa, 1867 - León, 1916) es el pseudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del modernismo hispanoamericano.  Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Estudió con los jesuítas en 1878 y en 1879 escribía sus primeros poemas, siendo su primer libro Poesías y artículos en prosa (1881), aunque nunca llegó a publicarlo en vida. Al suspender sus estudios, en 1885 comienza a trabajar en la Biblioteca Nacional de Managua.

En 1886 se traslada a Valparaíso, donde empieza a colaborar con periódicos y en 1887. después de haberse trasladado a Chile, logró publicar su primer libro de poemas, Abrojos. El año siguiente salió Azul..., libro que marcaría el comienzo del modernismo. Además de poeta fue corresponsal para el diario La Nación, de Buenos Aires, y luego director del diario La Unión, en El Salvador. Fue en este país donde contrajo matrimonio con Rafaela Contreras en 1890. Un año después, nació su primer hijo, Rubén Darío Contreras. En 1892 el poeta viajó por primera vez a Madrid, y ahí comenzó una vida de tramundos entre París, Madrid y países latinoamericanos. Colaboró con periódicos importantes y desempeñó varios cargos diplomáticos, entre ellos cónsul honorífico de Colombia, en Buenos Aires, ciudad en la que publicó Prosas profanas y otros poemas; y embajador de Nicaragua en Madrid, donde publicó Cantos de vida y esperanza (1905). 

Murió enfermo, tras años de luchar contra el alcoholismo, en 1916 a los cuarenta y nueve años, en su Nicaragua natal.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n

Más Biografias

Zuleta, Ignacio M.

Ignacio M. Zuleta (18-01-1867 / 30-11--0001)

Nació en Mendoza (Argentina). Es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia y en la Universidad Nacional de Mar del Plata (ambas en Argentina), en donde ocupó cátedras de literatura española e hispanomericana. Ha sido además profesor invitado en universidades de Europa y de América. Ha publiado numerosos estudios en revistas de América y de Europa sobre literatura española e hispanoamérica, especialmente sobe el modernismo y el fin de siglo La Polémica Modernista: El Modernismo de Mar a Mar 1898-1907, que recibió un premio de Cultura Hispánica (Madrid) y un premio Nacional de Literatura (Buenos Aires), y ha obtenido también los premios de ensayo Homenaje a Pedro Salinas (Puerto Rico) y de crítica literaria Alfonsina Storni (Mar del Plata, Argentina). En la actualidad además es crítico literario en revistas y diarios. Vive en Buenos Aires. 

Con Castalia tiene publicadas dos ediciones literarias de Rubén Darío: Obra poética y Prosas profanas y otros poemas.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

OBRA POÉTICA