Compartir

OBRA POÉTICA

Rubén Darío


OBRA POÉTICA
PRECIO: 29.00 €
ISBN:9788497406598
Colección: Castalia Maior
Numero colección:
Tapa dura c/sobrecubierta 672 pp 17 x 24 cm
editor literario : Ignacio M. Zuleta

Obra poética completa en edición de Ignacio Zuleta.

La vida y obra de Rubén Darío estuvieron marcadas desde sus mismos inicios por un exraño designio de confusión y equívocos. Su nombre no era su verdadero nombre, sus padres no eran sus verdaderos padres, el país que le dio la fama literaria no fue el que le vio nacer... Pese a todo ello, lo que no es ambiguo en absoluto es su camino hacia la renovación asrtística, el amor al amor y el amor a la oesía que derrochó durante toda su vida, que hicieron de él no sólo el poeta más universal de América, sino el poeta sin cuya obra jamás se hubiera producido la transformación que experimentará la poesía en lengua castellana durante el siglo XX.

Por eso, leer a Rubén Darío a los 150 años de su nacimiento (1867) y a los 100 de su muerte (1916), tiene una justificación que va más allá del homenaje, el rescate o la reivindicación, y la presente edición pretende recuperar su figura, la de uno de los poetas más grandes de nuestra literatura, que disfrutó de una vida de viajes, amoríos y decadencia que ilustraría más de una novela, y cuyos versos universales sientan las bases de la modernidad de nuestra lengua.

En palabras de Jorge Luis Borges: "Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores".

 

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Darío, Rubén

Rubén Darío ( 18-01-1867 / )

Rubén Darío (Metapa, 1867 - León, 1916) es el pseudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo representante del modernismo hispanoamericano.  Es llamado príncipe de las letras castellanas.

Estudió con los jesuítas en 1878 y en 1879 escribía sus primeros poemas, siendo su primer libro Poesías y artículos en prosa (1881), aunque nunca llegó a publicarlo en vida. Al suspender sus estudios, en 1885 comienza a trabajar en la Biblioteca Nacional de Managua.

En 1886 se traslada a Valparaíso, donde empieza a colaborar con periódicos y en 1887. después de haberse trasladado a Chile, logró publicar su primer libro de poemas, Abrojos. El año siguiente salió Azul..., libro que marcaría el comienzo del modernismo. Además de poeta fue corresponsal para el diario La Nación, de Buenos Aires, y luego director del diario La Unión, en El Salvador. Fue en este país donde contrajo matrimonio con Rafaela Contreras en 1890. Un año después, nació su primer hijo, Rubén Darío Contreras. En 1892 el poeta viajó por primera vez a Madrid, y ahí comenzó una vida de tramundos entre París, Madrid y países latinoamericanos. Colaboró con periódicos importantes y desempeñó varios cargos diplomáticos, entre ellos cónsul honorífico de Colombia, en Buenos Aires, ciudad en la que publicó Prosas profanas y otros poemas; y embajador de Nicaragua en Madrid, donde publicó Cantos de vida y esperanza (1905). 

Murió enfermo, tras años de luchar contra el alcoholismo, en 1916 a los cuarenta y nueve años, en su Nicaragua natal.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Rub%C3%A9n

Más Biografias

Zuleta, Ignacio M.

Ignacio M. Zuleta (18-01-1867 / 30-11--0001)

Nació en Mendoza (Argentina). Es licenciado en Literatura por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia y en la Universidad Nacional de Mar del Plata (ambas en Argentina), en donde ocupó cátedras de literatura española e hispanomericana. Ha sido además profesor invitado en universidades de Europa y de América. Ha publiado numerosos estudios en revistas de América y de Europa sobre literatura española e hispanoamérica, especialmente sobe el modernismo y el fin de siglo La Polémica Modernista: El Modernismo de Mar a Mar 1898-1907, que recibió un premio de Cultura Hispánica (Madrid) y un premio Nacional de Literatura (Buenos Aires), y ha obtenido también los premios de ensayo Homenaje a Pedro Salinas (Puerto Rico) y de crítica literaria Alfonsina Storni (Mar del Plata, Argentina). En la actualidad además es crítico literario en revistas y diarios. Vive en Buenos Aires. 

Con Castalia tiene publicadas dos ediciones literarias de Rubén Darío: Obra poética y Prosas profanas y otros poemas.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Prosas profanas