Compartir

La sirena negra

Emilia Pardo Bazán


La sirena negra
PRECIO: 13.50 €
Disponible en ebook
ISBN:9788497408592
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 338
Rústica 320 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Susana Bardavío Estevan

editor literario : Alex Alonso Nogueira

Gaspar de Montenegro es un joven decadente  de origen aristocrático que deambula por las calles de Madrid, perdido en sus oscuros ensueños, mientras su hermana se esfuerza por casarlo. Sin rumbo y sin espíritu, seducido por el hechizo de la muerte, Gaspar tomará una decisión que marcará su vida de forma definitiva…

Novela crepuscular y psicológica, escrita poco antes de su publicación en 1908, La sirena negra es una de las últimas obras de Emilia Pardo Bazán. Con numerosos rasgos de la estética finiseculasr –simbolismo, melancolía, aristrocratismo, cuestionamiento de las convenciones, espritualismo–, su protagonista se ve dominado por un ansia de aniquilamiento. Sin embargo, doña Emilia es capaz de captar de nuevo el espíritu de su tiempo a través de este extraño perfil, ahora alejado del naturalismo, y con gran agudeza retrata la penumbra trágica de una sociedad en constante transformación.

En 2021 se conmemora el Centenario de Emilia Pardo Bazán con múltiples eventos para recordar su obra. Nada mejor en homenaje a esta gran autora que recuperar esta obra, casi desconocida, si la comparamos con Los Pazos de Ulloa, pero no por eso menos importante.

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Cultura y Deporte.

 

Pardo Bazán, Emilia

Emilia Pardo Bazán ( 16-09-1851 / 12-05-1921 )

Noble, aristócrata y escritora española, nacida en La Coruña, su nombre completo era Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figuero. Recibió una educación inusual para las mujeres de aquella época, que se limitaban a la música y la pintura gracias a su padre que creía en los derechos de las mujeres. Se casó a los 16 años y se trasladó a Madrid. Escribió en todos los géneros literarios (novela, periodismo, ensayo, crítica literaria, poesía, teatro, traducción, edición) y además fue conferenciate e introductora del naturalismo en España. Además fue precusora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres, reinvindicando la instrucción de las mujeres como algo fundamental, dedicando gran parte de su vida a defenderlo públicamente. 

Una de sus obras más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886) y otras publicadas en Castalia son: Madre Naturaleza (1887), La sirena negra (1908) y Dulce dueño (1911) 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Par

Más Biografias

Bardavío Estevan, Susana

Susana Bardavío Estevan

Profesora de Literatura Española en la Universidad de Burgos. Doctora en Literatura Hispánica por el Graduate Center de la City University of New York, sus investigaciones se han centrado en la literatura de la Restauración y el primer franquismo, desde la perspectiva de la sociología y los estudios culturales, con especial atención al género. Es miembro del Comité de Redacción de la revista La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa Museo Emilia Pardo Bazán.



Web: https://investigacion.ubu.es/investigadores/34996/detalle

Más Biografias

Alonso Nogueira, Alex

Alex Alonso Nogueira

Alejandro Alonso Nogueira (Vigo, 1970), es doctor en Estudios Hispánicos por el Graduate Center de la City University of New York y profesor en el Brooklyn College. Es el editor de la novela de Silvio Santiago O silencio redimido (Galaxia, Vigo) y ha publicado trabajos de investigación sobre literatura gallega y española contemporáneas, historiografía e historia cultural. Es miembro del Comité de Redacción de la revista La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa Museo Emilia Pardo Bazán, y de Grial (Galaxia). 



Web: http://www.brooklyn.cuny.edu/web/academics/faculty/faculty_profile.jsp?faculty=119

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Dulce dueño
Los pazos de Ulloa
La Madre Naturaleza