Compartir
Cenizas
PRECIO: 16.00 €
Disponible en ebook
ISBN:9788497408790
Colección: Albatros
Numero colección:
Tapa dura c/sobrecubierta 128 pp 14.5 x 22.5 cm

PREMIO TIFLOS CUENTO 2021

La ceniza es el polvo de color gris que queda después de una combustión completa: sales alcalinas y térreas, sílice y óxidos metálicos. Y de ceniza también están hechos estos relatos, pues deviene en metáfora para contar el incendio, el derrumbe, la caída de las vigas que sostienen a los personajes.

Hay algunas historias de amor que agonizan, o tal vez siempre han estado muertas, como la de «Ada», sobre esa pareja joven en un cementerio de Roma. Otras historias nos hablan de la pérdida y del duelo necesario para sobreponerse al dolor de la muerte que todo lo arrasa, como las de «La bahía Roja» o «Carne». También hay desamparo, abandono, soledad. Sin embargo, los cuerpos se estremecen de deseo, sucumben a la atracción; sueñan, vibran y se retuercen y gimen porque están vivos. A pesar de que su futuro no sea otro que convertirse en polvo y ceniza.

Juana Cortés Amunarriz traza en estos relatos un camino tan serpenteante y tortuoso como vívido y, por qué no, esperanzador. Porque si bien la muerte es el final, hasta llegar a ella hay un sendero que recorrer, y ella sabe bien cómo mostrárnoslo, de forma directa pero también sentida. Inolvidable.

Cortés, Juana

Juana Cortés

Juana Cortés (Hondarribia, 1966), es licenciada en Filosofía y escritora de relato, novela y LIJ. Residen en Madrid, donde inicia su trayectoria literaria en el año 2004.

Ha obtenido diversos premios de relato, entre los que destacan el Segundo Premio Hucha de Oro, el Gaceta de Salamanca, el José Calderón Escalada, El Tomás Fermín Arteta, el Leopoldo Alas Clarín o el Ignacio Aldecoa. Así, ha publicado los libros de cuentos Queridos niños y Las Batallas silenciosas. Entre sus novelas están Las sombras (Premio Tiflos 2015) y Los ausentes, publicada en 2021 por Espasa. Ahora también ha sido premiada con el Premio Tiflos de cuento 2021 por su obra Cenizas

Es autora también, y premiada, de literatura infantil y juvenil.



Facebook: https://www.facebook.com/juana.cortesamu

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Las sombras