Compartir

En las orillas del Sar

Rosalía de Castro


En las orillas del Sar
PRECIO: 9.50 €
Disponible en ebook
ISBN:9788497406345
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 90
Rústica 224 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : Marina Mayoral

NUEVA EDICIÓN REVISADA Y ACTUALIZADA POR MARINA MAYORAL.

La voz poética de Rosalía de Castro, gallega y castellana, alumbro todo el siglo XIX. Y es En las orillas del Sar (1884), conjunto de poemas en castellao aparecido cerca del término de la vida de la autora, el libro que constituye su cumbre y, también, un auténtico tratado de desolación.

Difícil será encontrar en la litertura de su tiempo versos más desazonantes ni que alcancen de forma más directa el corazón del lector. En él, la exploración del propio mundo interior y una visión pesimista de la vida -enmarcado todo en la naturaleza y en la realidad de Galicia- se expresan en una lírica de extraordinaria novedad en su momento. El tono elegíaco y el pesimismo se funden en la saudade en su sentido más lato: añoranza de la tierra gallega, pero también de la felicidad, de la dicha, del paraíso del que la humanidad ha sido desterrada y del que rosalía siente una crencia irremediable.

En las Orillas del Sar es, por una parte, una de las mejores obras románticas en castellano, de un romanticismo que, como el de Bécquer, abandona toda pompa aparatosa para concentrarse en el subjetivismo más puro y la expresión más auténtica del yo del poeta. De otra parte, por su desarraigo y desolada visión del mundo, es un anuncio de la problemática de la poesía del siglo XX. Unamuno y Machado son, en muchos aspectos, herederos de la poetisa gallega.

Esta edición de Marina Mayoral, totalmente renovada y actualizada conforme a los últimos estudios sobre la autora, permite al lector tener todos los detalles para disfrutar al máximo de su lectura. Marina Mayoral ha recibido el premio "Voz de Liberdade" por su obra literaria, ensayística e investigadora, por sus trabajos sobre Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Valle-Inclán y sobre todo por su constante reivindicación del papel en la mujer en el ámbito literario y de la sociedad en general.

Felicitaciones de distintos catedráticos a la nueva edición de esta obra:

“Es, sin duda, la mejor edición, tal como era, en nuestra opinión, la anterior. La introducción la has mejorado muchísimo.  Enhorabuena por tus "Orillas del Sar" de Castalia …” Andrés Pociña y Aurora López , catedráticos de Filología Latina de la Universidad de Granada.

“Mi entusiasta felicitación por tu esplendida edición de En las orillas del Sar  , que afianza y culmina tu indiscutible autoridad como “rosalióloga”(…) Ante todo, por el rigor de tu lectura de los poemas, la abundancia y precisión de las variantes señaladas, cotejo con las de otras ediciones, riqueza de las notas explicatorias e interpretativas… Pero también por la enjundiosa introducción, que amplía y modifica sustancialmente (como consecuencia de las más recientes investigaciones, tuyas y de otros) la de tu edición de 1978." José Manuel Gozález Herrán, Catedrático de Literatura Española y Profesor Emérito de la Universidad de Santiago de Compostela.

"Marina Mayoral, la gran especialista de Rosalía de Castro, capta el alma de la mujer y de la escritora, en sus más diversos perfiles, tradicionales y, sobre todo,  innovadores, en esta magnífica edición de En las orillas del Sar." Ángela Ena Bordonada, Catedrática de Literatura Española, Universidad Complutense de Madrid 

VÍDEO DE LA AUTORA

Marina Mayoral nos habla desde su casa de Madrid sobre Rosalía de Castro y su obra En las orillas del Sar. Podéis verlo AQUÍ.

 

de Castro, Rosalía

Rosalía de Castro ( 24-02-1837 / 15-07-1885 )

Poeta y novelista española nacida en Santiago de Compostela. Escribió tanto en gallego, su lengua natal, como en castellano.

Está considerada entre los grandes poetas de la literatura española del siglo xix ​y representa junto con Eduado Pondal y Curros Enríquez como una de las figuras emblemáticas del Rexurdimento galego​, no solo por su aportación literaria en general y por el hecho de que sus Cantares gallegos sean entendidos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, sino por el proceso de sacralización al que fue sometida y que acabó por convertirla en encarnación y símbolo del pueblo gallego.​ Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna.

Entre sus obras podemos destacar: Cantares Gallegos (1863), Follas novas (1880), En las orillas del Sar (1884), El caballero de las botas azules (1867) o La hija del mar (1859)



Web: http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%A

Más Biografias

Mayoral, Marina

Marina Mayoral ( 19-09-1942 / ---- )

Marina Mayoral nació en Mondoñedo, Lugo. Es novelista y Catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid.

Entre el centenar de trabajos de investigación que ha realizado sobre diversos autores y épocas destacan sus estudios sobre Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán y los análisis de poesía y prosa contemporáneas. En el sello de Edhasa, Castalia Ediciones, tiene publicadas las ediciones literarias y comentadas de En las orillas del Sar de Rosalía de Castro y Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán, en la prestigiosa colección de Clásicos Castalia

Escribe en gallego y en castellano y algunas de sus novelas han sido traducidas al alemán, italiano, portugués, polaco y chino. Sus cuentos se encuentran en las mejores antologías en lengua española y también en antologías de lengua inglesa y alemana.

Su huella personal ha quedado impresa en colaboraciones realizadas, mediante un tratamiento muy particular de asuntos de actualidad, para el suplemento El Semanal y el periódico La Voz de Galicia, donde sigue manteniendo una columna semanal.

Formó parte del consejo editor de la colección Biblioteca de Escritoras de Editorial Castalia.

Dirigió la colección de narrativa Relatos de Edhasa.

Su obra es extensa, pero podemos destacar en novela: Recóndita armonía (1994), Tristes armas (2008), Plantar un árbol (Premio Gabriel Sijé), Al otro lado (Premio Novelas y Cuentos), Cándida, otra vez (2º Premio de Ámbito Literario, Barcelona 1979). Entre sus obras de relatos podemos destacar: Querida amiga (Premio Losada, 1996) y Ensayo de Comedia (Premio Hucha de Oro, 1982).

En 2019 publicó la novela La única mujer en el mundo en la colección Edhasa Literaria y la edición revisada de En las orillas del Sar de Rosalía de Castro en Clásicos Castalia y en 2020 publica Recóndita armonía en la misma colección con prólogo de José María Merino.

En 2019 ha sido galardonada por el premio Voz de Liberdade do PEN galego por el conjunto de su obra literaria, ensayística e investigadora, por sus trabajos sobre Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán y Valle-Inclán, y sobre todo por su constante defensa al derechos de expresión, opinión y reivindicación del papel de la mujer en el ámbito de la literatura y en la sociedad en general. Clica aquí para ver la noticia en La voz de Galicia

 



Web: http://www.marinamayoral.es/

Twitter: @MayoralMarina

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Mayoral

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El libro del caballero Zifar
El cuento hispanoamericano en el siglo XX (Obra completa)
Doña Toda de Larrea o la madre de la Excelenta
Campo Francés