Compartir

Los cautivos de Argel

Félix Lope de Vega


Los cautivos de Argel
PRECIO: 10.50 €
ISBN:9788497407892
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 330
Rústica 336 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Natalio Ohanna

Escrita en 1599, con Los cautivos de Argel Lope de Vega imitaba la primera comedia escrita por Cervantes, por entonces un dramaturgo poco reconocido. Denostada por ello y poniendo en duda la autoría del Fénix de los Ingenios, hasta la fecha ha sido señalada por la crítica como una obra menor, pero sin duda no deja de merecer un sitio destacado junto a los grandes dramas auriseculares de tema morisco.

Obra de acción múltiple, con tres historias diferenciadas aunque entrelazadas, nos narra la historia de Francisco quien, aconsejado por el corsario Dalí, decide viajar a Argel y convertirse a la fe islámica para participar luego en la guerra del corso; y también la de Felis, caballero de la Orden de Montesa y mártir de la fe sobre quien cae la represalia por la muerte del morisco en Valencia. A ellos se suman los amores cruzados, propios de la novela bizantina, de Leonardo y Marcela, y la historia colectiva del cautiverio. 

Una obra, en definitiva, donde se conectan lo trágico y lo cómico, lo religioso y lo profano, la farsa y la verosimilitud histórica. En esta edición, Natalio Ohanna, además de contextualizar la obra, nos da las pistas y datos necesarios para probar, al fin, que Lope de Vega fue, sin duda, el autor de Los cautivos de Argel

 

Primera edición anotada sobre esta obra de la que al fin se define la autoría de Lope de Vega y que es muy recomendable para los estudiantes de Filología Hispánica.

 

Lope de Vega, Félix

Félix Lope de Vega ( 25-11-1562 / 27-08-1635 )

Félix Lope de Vega y Carpio, también llamado Félix de los Ingenios, nació en 1562 y murió en 1635 en España. Alcanzó celebridad escribiendo poemas, novelas, epopeyas y comedias. Es una figura descollante del Siglo de Oro español, y uno de los dramaturgos más brillantes y prolíficos de la literatura universal. Se le atribuyen más de 300 obras, algunas de ellas –El perro del hortelano (1613), La dama boba (1613) o Fuenteovejuna (1618), por ejemplo– se representan aún hoy. En su poema Arte nuevo de hacer comedias (1609) explica su concepción del teatro, rompe con la tradición clasicista y crea una comedia nueva más activa en la que prevalece el gusto del público.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Ve

Más Biografias

Ohanna, Natalio

Natalio Ohanna

Doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad McGill, Natalio Ohanna es uno de los especialistas que más a fondo han investigado los problemas del corso y el cautiverio en el Mediterráneo de los siglos XVI y XVII, iluminando desde el enfoque histórico sus significados sociales y sus variadas manifestaciones en fuentes cronísticas y literarias. Su área de investigación cubre además la historia intelectual de la temprana modernidad, el triángulo cultural de Europa, África y América en conflicto e intercambio, el humanismo español, la configuración discursiva del ‘Oriente’ y el ‘Nuevo Mundo’, y la imagen de las minorías étnicas y religiosas en las letras áureas. Sobre dichos temas ha dictado múltiples cursos y conferencias y ha publicado numerosos trabajos en Latinoamérica, Europa, Canadá y Estados Unidos, entre los que sobresale Cautiverio y convivencia en la edad de Cervantes (Centro de Estudios Cervantinos, 2011). Es profesor titular de Literatura Colonial y del Siglo de Oro español en Western Michigan University.

 

 



Web: https://www.linkedin.com/in/natalio-ohanna-37b1a21b/

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El caballero de Olmedo
El peregrino en su patria
Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos
El villano en su rincón