Compartir

El caballero de Olmedo

Félix Lope de Vega


El caballero de Olmedo
PRECIO: 7.50 €
ISBN:9788497406857
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 26
Rústica 12.5 x 19 cm
editor literario : Juan María Marín Martínez

Basada en un hecho histórico, la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino, Miguel Ruiz, en 1521, amor, muerte y destino son los pilares de la trama de El caballero de Olmedo, una de las obras maestras de Lope de Vega. Para su elaborada construcción, Lope desplegó todo su ingenio, combinando sabiamente los elementos del arte dramático propios de la época y condensando todos los modelos y formas poéticos en uso.

Escrita con un mecanismo poético y teatral prácticamente perfecto, nada en la obra resulta superfluo; todo, incluso el inicial tono alegre y primaveral, está al servicio de la tragedia que, desde el principio, se avanza con gran sutileza: Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo. Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, de la Universidad de Navarra, ofrecen un claro análisis de la obra.

Lope de Vega, Félix

Félix Lope de Vega ( 25-11-1562 / 27-08-1635 )

Félix Lope de Vega y Carpio, también llamado Félix de los Ingenios, nació en 1562 y murió en 1635 en España. Alcanzó celebridad escribiendo poemas, novelas, epopeyas y comedias. Es una figura descollante del Siglo de Oro español, y uno de los dramaturgos más brillantes y prolíficos de la literatura universal. Se le atribuyen más de 300 obras, algunas de ellas –El perro del hortelano (1613), La dama boba (1613) o Fuenteovejuna (1618), por ejemplo– se representan aún hoy. En su poema Arte nuevo de hacer comedias (1609) explica su concepción del teatro, rompe con la tradición clasicista y crea una comedia nueva más activa en la que prevalece el gusto del público.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Ve

Más Biografias

Marín Martínez, Juan María

Juan María Marín Martínez

Catedrático de instituto, ha sido profesor del Colegio Universitario de Cuenca y de la Universidad Autónoma de Madrid. Estudioso del teatro del Siglo de Oro, ha dedicado a este tema su tesis doctoral además de varios libros y artículos. Editor del Lazarillo y de la obra de Bécquer, su labor se ha centrado en el teatro clásico: ha editado las mejores comedias de Lope de Vega, Ruiz de Alarcón y los Pasos de Lope de Rueda.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La estrella de Sevilla
El caballero de Olmedo
Fuente Ovejuna
El acero de Madrid