Compartir

Signos que aparecerán antes del Juicio Final.

Gonzalo de Berceo


Signos que aparecerán antes del Juicio Final.
PRECIO: 12.00 €
ISBN:9788470393525
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 96
Rústica 10.5 x 18 cm
editor literario : Arturo Ramoneda

INTRODUCCIÓN: de Arturno M. Ramoneda.

Cuando Berceo escribe los Signos el hombre del siglo XIII está lejos de los terrores del Milenio. Las gentes de hacía más de dos siglos vieron pasar al año 1000 sin que el mundo saltara en pedazos. Algunas señales fueron exageradas. Sin embargo, la angustia colectiva ante la creencia del findel mundo y la consiguiente liberación de Satanás, ni fue general ni estuvo localizada en un año determinado. Entre los que interpretaban al pie de la letra el texto del Apocalipsis que asignaba al mundo una duración de mil años a partir de Cristo, había quienes contaban desde su nacimiento, otros desde su Pasión. Pero el terror se fue disipando. La Iglesia había hecho particular hincapié en resaltar que sólo a Dios le correspondía señalar la hora en que había de comenzar la noche de los tiempos. (...) Las 77 estrofas de los Signos son, según Berceo, su versión particular de un sermón de San Jerónimo.

de Berceo, Gonzalo

Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo (Berceo, c. 1198 - antes de 1264) fue un poeta medieval nacido en Berceo (La Rioja), uno de los máximos representantes del mester de clerecía que profesó como monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla, llegando a ser notario en efecto del abad Juan Sánchez (1209-1253).

A principios del siglo XIII, el monasterio de San Millán atravesaba un periodo de decadencia de su antiguo esplendor, que el poeta intentó combatir con sus escritos, que fomentaban la devoción, las peregrinaciones y las donaciones en torno a las reliquias de los santos que conservaba el monasterio.

Berceo depuró el idioma castellano, en su variedad dialectal riojana, para lo cual incluyó vocabulario desde el latín y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría.

Sus obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituidas fundamentalmente biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo vinculado. Actualmente, su obra más conocida son los Milagros de Nuestra Señora. Otras obras suyas son El duelo que fizo la Virgen María el día de la Pasión de su fijo Jesu Cristo, Del sacrificio de la Misa, De los signos que aparecerán ante del Juicio, el Martiryo de Sant Laurencio, los Loores de Nuestra Señora y tres Himnos, dedicados a Jesús, el Espíritu Santo y la Virgen.

 

Se han conservado sus doce obras a través de copias de dos códices, uno desaparecido de hacia 1260, y otro desmembrado de hacia 1325.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de

Más Biografias

Ramoneda, Arturo

Arturo Ramoneda

Nacido en Puntallana (Tenerife) en 1946, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Ha sido becario del Seminario de Lexicología de la Real Academia Española y profesor de la Universidad Complutense y del Colegio Universitario de Ciudad Real, así como catedrático del Instituto Eijo y Garay de Madrid.

Ha publicado numerosos estudios sobre literatura medieval y contemporánea y ha editado obras de Berceo, Corpus Barga, Fournier, Constant o Dickens, entre otros.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Milagros de Nuestra Señora
Milagros de Nuestra Señora
Vida de Santo Domingo de Silos
Poema de Santa Oria