Compartir

Milagros de Nuestra Señora

Gonzalo de Berceo


Milagros de Nuestra Señora
PRECIO: 10.00 €
ISBN:9788497408172
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 39
Rústica 288 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : María Teresa Barbadillo

Introducción de María Teresa Barbadillo de La Fuente

La Europa de la época medieval era en gran medida una unidad cultural que hundía sus raíces en las tradiciones clásica y occidental. Las diferencias nacionales, aun siendo sugestivas, no descuidaban el sentido de la continuidad. La visión del hombre y del mundo partía de la teología cristiana y los escritores de la Edad Media creían que el universo era un cosmos simbólico, pero también eran conscientes de la demanda de manifestaciones palpables de la actuación divina entre los hombres. Y toda manifestación artística, también la literaria, se articula para justificar la experiencia religiosa junto con las necesidades populares, con un evidente propósito didáctico-moralizador. De ahí que Gonzalo de Berceo tuviera un objetivo razonable: entretener y enseñar a los peregrinos que llegaban al monasterio.

Berceo es el primer escritor en lengua castellana que llega hasta nosotros con nombre y apellido. Del conjunto de sus obras sobresalen los Milagros de Nuestra Señora, colección de veinticinco Milagros precedidos por una introducción alegórica en los que se recogen las tradiciones más vigorosas y populares del s. XIII. Gracias a su sencillez y a su frescura, estos relatos piadosos, nacidos en su día con el propósito de conmover a los fieles y despertar su devoción mantienen todavía su ingenuo encanto y perviven con inusitada fuerza.

 

de Berceo, Gonzalo

Gonzalo de Berceo

Gonzalo de Berceo (Berceo, c. 1198 - antes de 1264) fue un poeta medieval nacido en Berceo (La Rioja), uno de los máximos representantes del mester de clerecía que profesó como monje en el monasterio de San Millán de la Cogolla, llegando a ser notario en efecto del abad Juan Sánchez (1209-1253).

A principios del siglo XIII, el monasterio de San Millán atravesaba un periodo de decadencia de su antiguo esplendor, que el poeta intentó combatir con sus escritos, que fomentaban la devoción, las peregrinaciones y las donaciones en torno a las reliquias de los santos que conservaba el monasterio.

Berceo depuró el idioma castellano, en su variedad dialectal riojana, para lo cual incluyó vocabulario desde el latín y recurrió a fórmulas de la literatura oral tradicional y del mester de juglaría.

Sus obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema religioso, y están constituidas fundamentalmente biografías de los santos, en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios con los que estuvo vinculado. Actualmente, su obra más conocida son los Milagros de Nuestra Señora. Otras obras suyas son El duelo que fizo la Virgen María el día de la Pasión de su fijo Jesu Cristo, Del sacrificio de la Misa, De los signos que aparecerán ante del Juicio, el Martiryo de Sant Laurencio, los Loores de Nuestra Señora y tres Himnos, dedicados a Jesús, el Espíritu Santo y la Virgen.

 

Se han conservado sus doce obras a través de copias de dos códices, uno desaparecido de hacia 1260, y otro desmembrado de hacia 1325.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de

Más Biografias

Barbadillo, María Teresa

María Teresa Barbadillo

María Teresa Barbadillo, doctorada en Filología Románica, ha sido profesora del departamente de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Sus publicaciones incluyen estudios filológicos y leterarios: ediciones de textos, aspectos relativos a la enseñanza de la lengua y la literatura, investigaciones sobre diversos autores de la lieteratura española, sobre onomástica, así como de paremiología literaria.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Signos que aparecerán antes del Juicio Final.
Milagros de Nuestra Señora
Vida de Santo Domingo de Silos
Poema de Santa Oria