Compartir

El Patrañuelo

Juan de Timoneda


El Patrañuelo
No disponible temporalmente
PRECIO: 9.50 €
ISBN:9788470391040
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 30
Rústica 224 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Rafael Ferreres

El Patrañuelo es la obra en prosa narrativa más importante de Timoneda. Sus otros libros, El Buen aviso portacuentos, 1564, y Sobremesa y Alivio de Caminantes, 1569, son anécdotas literariamente descarnadas que van directamente a la gracia que contienen, aunque algunas, por excepción, se detengan un poco más en la forma. La condición de estos brevísimos cuentecillos les priva de un estilo auténticamente personal.

Contiene 22 cuentos o Patrañas. Patraña, de etimología incierta, tiene los significados de refrán o sentencia, de fábula o cuento y de mentira. Indudablemente Timoneda intentó y logró escribir un libro ameno para la mentalidad de los lectores a los que iba dirigido. La denominación de novelas al uso, indica su popularidad, la amplitud de lectores y de público codicioso de estos fantásticos relatos.

de Timoneda, Juan

Juan de Timoneda

Escritor, dramaturgo y editor Valenciano (entre 1518 y 1520-1583). Es conocido fundamentalmente por su labor compilatoria de poesía popular, por sus ediciones de teatro​ y por su conjunto de relatos El patrañuelo (1567), adaptaciones de novelas italianas del estilo de Boccaccio o Bandello.

Publicó casi toda su obra en castellano,​ aunque también publicó algunas obras en valenciano: una antología de poesía trovadoresca titulada Flor de enamorados y algunos autos sacramentales.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Ti

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos
La estanquera de Vallecas. La sombra del Tenorio
Sonetos completos
Novelas ejemplares III