Compartir

Los mal casados de Valencia

Guillén de Castro


Los mal casados de Valencia
PRECIO: 12.00 €
ISBN:9788470392245
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 76
Rústica 312 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Luciano García Lorenzo

(De la Introducción de Luciano García Lorenzo)

Guillén es autor del Barroco y sus obras, por tanto, se pueden agrupar bajo epígrafes como comedias de conflictos matrimoniales, caballerescos, mitológicos, de influjo cervantino, costumbristas, de capa y espada... El teatro de Guillén no se reduce a la simple y rígida uniformidad que, en último extremo, podría deducirse. Al lado de personajes masculinos que conllevan virtudes aparecen otros que usan y abusan del cinismo, la hipocresía o la burla de las leyes sociales y familiares. En cuanto a las mujeres no son ejemplos de honestidad, gallardía y amor.

Los mal casados de Valencia, probablemente de datación temprana (entre 1595 y 1604) y escrita en redondillas, es una de las obras capitales de Guillén de Castro y representa la culminación de la comedia urbana de la escuela valenciana, que tiene precedentes en los «mal solteros».

de Castro, Guillén

Guillén de Castro ( 04-11-1569 / 28-07-1631 )

Guillén de Castro y Bellvís fue un dramaturgo nacido en Valencia, considerado como el más importante de la escuela valenciana de fines del siglo XVI y uno de los más importantes de la comedia nueva lopesca, que tiene origen en el teatro de Lope de Vega.

Se le atribuyen unas 35 comedias. Su fama se debe principalmente a su obra Las mocedades del Cid (escrita entre 1605​ y 1615), basada en el ciclo de romances cidianos, que fue imitada por Pierre Corneille en Le Cid (1636). Además podemos destacar: El curioso impertinente, Los mal casados de Valencia, El Conde de Alarcos, El Perfecto Caballero, Don Quixote de la Manacha, entre otras.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Guill%C3%A

Más Biografias

García Lorenzo, Luciano

Luciano García Lorenzo

Nació en Zamora en 1943. Colaborador científico de C.S.I.C. y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, lo ha sido también de la Universidad de Montreal y Cisiting Professor en State University of New York en Albay. Es Secretario de las revistas Anales Cervantidos y Segismundo del C.S.I.C. Además de diversas ediciones y numerosos estudios publicados en revistas especializadas, es autor de El tema de El Conde Alarcos. Del Romancero a Jacinto Grau, La novela del siglo XIX, Misericordia de Galdós, El teatro español hoy, El teatro de Guillén de Castro y co-director de un volumen sobre Semiología del teatro.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Poesías castellanas completas
Cantigas de Santa María, III
Teatro crítico universal
Antología