Compartir

Historias peregrinas y ejemplares

Gonzalo Céspedes Meneses


Historias peregrinas y ejemplares
No disponible temporalmente
PRECIO: 15.00 €
ISBN:9788470391002
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 23
Rústica 432 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Yves-René Fonquerne

 Historias peregrinas y ejemplares con el origen, fundamentos y excelencias de España, y ciudades adonde sucedieron (Zaragoza, 1623) es una colección de seis novelas cortas que narran cada una una aventura amorosa en una ciudad distinta (Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Toledo, Lisboa y Madrid), cuya historia comenta y ensalza brevemente al principio de cada una, pues no en vano se consideraba ante todo un historiador.

"Todos los relatos son aventuras sentimentales, amores que acaban bien o mal, según el personaje que se considere, pero siempre con episodios trágicos, o por lo menos, dramáticos. Novelas urbanas, las Historias peregrinas describen la sociedad tradicional en este género. Sí aparecen, episódicamente, tipos del pueblo y ministros de justicia, la clase social representada es la clase noble y rica, preocupada sobre todo por aventuras bélicas, fiestas y amores". (De la Introducción de Yves René Fonquerne)

Céspedes Meneses, Gonzalo

Gonzalo Céspedes Meneses

Escritor e historiador español, nacido en una modesta familia de diez hijos. Tuvo una vida ajetreada y perseguida por la mala suerte que le llevó en varias ocasiones a la cárcel, una de ellas por un asunto de faldas casi lo lleva al cadalso y la otra por una obra que escribió El español Gerardo. Por Historia apologética tuvo que huir a Lisboa ya que no sentó bien a Felipe II. En Lisboa publicó la primera parte de su Historia de Felipe IV (1631), algo indulgente con el Conde Duque de Olivares, por lo que fue perdonado e incluso se le nombró cronista del rey. Ya de vuelta en la Corte, ingresó en la Orden Tercera y compuso el panfleto contra Richelieu Francia engañada, Francia respondida, que se publicó en Burdeos, 1635, bajo el seudónimo de "Gerardo Hispano".

Aparte de las citadas obras históricas, tienen especial interés sus Historias peregrinas y ejemplares, una colección de seis novelas cortas que narran cada una una aventura amorosa en una ciudad distinta de la Península Ibérica. Fue un hábil narrador, imaginativo y variado, cuyo único defecto seria un exceso de artificio y cierto afán cultista.​

Su obra más importante en prosa, a pesar de su título, y que no pertenece al género picaresco es Poema trágico del español Gerardo y desengaño del amor lascivo que escribió en la cárcel, donde narra el desesperado amor del protagonista por cuatro damas, nada menos: Clara, Jacinta, Nise y Lisis. La obra consta de dos partes, cada una de ellas dividida en tres discursos, y sirvió de inspíración a John Fletcher en su The Spanish Curate y su The Maid of the Mill. Obtuvo un gran éxito en España, con numerosas reimpresiones y la obra se tradujo casi de inmediato al francés, italiano e inglés.

Compuso además la Varia fortuna del soldado Píndaro (1626), una barroca mezcla de novela picaresca y bizantina o de aventuras que quedó inacabada, en la que se reflejan las fanfarronadas militares de las que presumían los soldados españoles.

 

 

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Fuente Ovejuna
Narraciones
Novelas ejemplares I
Cartas de relación