Compartir

Campo Francés

Max Aub


Campo Francés
PRECIO: 18.00 €
ISBN:9788497408110
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 293
Rústica 496 pp 12,5 x 19 cm
editor literario : Valeria de Marco

Publicada en 1965, aunque escrita en septiembre de 1942 durante los veintitrés días de travesía entre Casablanca y Veracruz, Campo francés es una obra límite de Aub. Juan Hoffman, brigadista internacional, cruza la frontera francesa en enero de 1939 y escribe una carta a su hermano Julio, residente en París. Poco después, comienza la pesadilla: confundiéndolo con su hermano, un comisario francés detiene a Julio. Europa entera está en guerra, y serán París y el campo de concentración de Vernet d'Ariége los escenarios de la acción. En ellos, un grupo de presos de todas las nacionalidades se enfrentan a los avatares de la guerra desde la desesperación de aquellos que se encuentran fuera de la ley.

La vivencia de la guerra civil y de los campos de concentración impuso un cambio radical en la vida y la obra de Max Aub. En su búsqueda formuló El laberinto mágico –del que Campo francés sería su cuarta entrega–, un exhaustivo retablo dedicado a relatar la contienda, sus causas y consecuencias. Escrito como si fuera un guión cinematográfico, Aub consigue dar la medida de una de las tragedias del siglo: el exilio, la peregrinación de pueblos por tierras extranjeras y el desarraigo.

 

Aub, Max

Max Aub ( 02-06-1903 / 22-07-1972 )

Es uno de los autores más significativos del exilio republicano. Mantuvo a lo largo de su vida cuatro nacionalidades la alemana por sus padres, la francesa, ya que nació en París, la española, cuando su padre se trasladó a vivir a Valencia en 1914 y finalmente la mexicana que solicitó el mismo al exiliarse a México tras la Guerra Civil Española.

Maestro del relato breve y de la novela (el ciclo "El laberinto mágico. Josep Torres Campalans), autor de una extensa obra dramática (en la que destaca "San Juan") cultivó también la poesía y el ensayo.

 



Web: http://maxaub.org/

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Aub

Más Biografias

de Marco, Valeria

Valeria de Marco

Catedrática de literatura española en la Universidad de São Paulo (Brasil), donde imparte cursos de grado y posgrado, dirige maestrías y tesis doctorales.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Poesías castellanas completas
Obras completas con comentario
Campo de los almendros