Compartir

La conquista del Nuevo Mundo

Mercedes Serna Arnaiz


La conquista del Nuevo Mundo
PRECIO: 11.00 €
ISBN:9788497405409
Colección:
Numero colección: 316
Rústica 488 pp 12.5 x 19 cm

La conquista de América, a la par aventura heroica y leyenda negra, es sin duda uno de los hitos más polémicos de nuestra historia. En general, los trabajos y documentos tradicionales apelan a la crueldad y rapiña de los conquistadores españoles; pero un estudio pormenorizado y profundo de los textos de la época demuestra que, paralelamente a la conquista mercantil, explotadora y poco escrupulosa, hubo otra humanista, espiritual y moderna, que abogó por los derechos de los indios y creó un cuerpo legislativo precursor de los derechos humanos.

 

En este volumen, Mercedes Serna ha agrupado los escritos legales, históricos, religiosos y literarios más destacados de la época, todos ellos verdaderos correlatos textuales de la conquista militar y documentos fundamentales para una comprensión cabal de la colonización. Entre ellos hay bulas, cartas, requerimientos, leyes, tratados, sermones o escritos dictados en su mayoría por españoles que vivieron, de uno u otro modo, los hechos narrados: desde Cristóbal Colón o Américo Vespucio, hasta juristas, los propios Reyes Católicos o los papas del momento. Con esta antología se pretende, pues, ofrecer un panorama fidedigno de los hechos ocurridos, de las relaciones establecidas entre españoles e indios, y del conflicto ético que supuso el descubrimiento de América.

Serna Arnaiz, Mercedes

Mercedes Serna Arnaiz

Profesora titulada de Literatura Hispanoamericana en la Universida de Barcelona, donde imparte cursos de grado y postgrado, es autora de ensayos sobre Bartolomé de las Casas, el Inca Garcilaso de la Vega, sor Juana Inés de la Cruz, José Martí, Julio Herrera y Reissig, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Juan Carlos Onetti, García Márquez o Vargas Llosa.

Como especialista en literatura colonial, entre sus estudios más destacados se encuentran esta edición de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega (2000), la antología crítica Crónicas de Indias (2000) o la Poesía colonia hispanoamericana (siglos XVI y XVII) (2004). Es autora del libro de ensayos  titulado  Modernismo y vanguardia; De Herrera y Reissig a Nicanor Parra, publicado en la colección Amaru, de Lima, en 2002.

En 2008, publicó, en colaboración con Bernat Castany, la Antología crItica de poesía modernista, y junto con Vicente Cervera, la edición y estudio Cuentos fríos. El que vino a salvarme, de Virgilio Piñera. Su última publicación es una edición sobre la obra de Fray Toribio de Benavente.

En Castalia, además de estos Comentarios reales, tiene publicado La conquista del Nuevo Mundo (2012).



Web: https://hispanismo.cervantes.es/hispanistas/222569/serna-arnaiz-mercedes

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Hijos de la ira
El incendio y las vísperas
Manual de vocabulario español
Antología poética de escritoras de los siglos XVI y XVII