Compartir

El sombrero de tres picos

Pedro Antonio de Alarcón


El sombrero de tres picos
PRECIO: 7.20 €
ISBN:9788470396687
Colección:
Numero colección: 32
Rústica 224 pp 11 x 16,5 cm

De un modo u otro, todos cuantos han vertido su opinión sobre El sombrero de tres picos han destacado nítidamente esta novela entre el resto de las creaciones de Alarcón, situándola en lugar privilegiado dentro de la brillante narrativa de su época. Emilia Pardo Bazán consideraba a la obra delicioso idilio realista y la enaltecía hasta llamarla rey de los cuentos españoles; Juan Eugenio Hartzenbusch afirmaba haber leído con el mayor deleite la preciosa novelita; para Luis Alfonso -en un artículo que introduce algunas de las ediciones de la obra-, nuestro escritor ha sabido en ciertos momentos mojar la pluma de Quevedo en la paleta de Goya... Y son legión quienes, tanto en época de su autor como después de ella, se refieren a El sombrero de tres picos empleando términos tan encomiásticos como joya literaria, perla de la narrativa decimonónica, obra de plenitud, etc, etc.

Alarcón, Pedro Antonio de

Pedro Antonio de Alarcón ( 10-03-1833 / 19-07-1891 )

Nació en Guadix en el seno de una familia acomodada por lo que pudo estudiar en la Universidad de Granada. Fue un hombre de ideas liberales, revolucionarias, que iban evolucionando tanto como sus personajes. Estudió derecho, y se inició en la carrera eclesiástica, pero finalmente acabó haciendo periodismo, fundando y dirigiendo El Eco de Occidente, junto a Torcuato Tárrago y Mateos.

En 1854 fundó en Madrid el periódico satírico El Látigo, con ideología antimonárquica, republicana y revolucionaria. Más tarde participó como soldado y periodista en la guerra de África, lo que le proporcionaría un material fundamental para su obra Diario de un testigo de la guerra de África, en el que se descata la descripción de la vida militar. Sus viajes por Italia y España tras la guerra le permitieron cultivar también la literatura de viajes.

Como integrante de la Unión Liberal ostentó diversos cargos, de los que el más importante fue el de consejero de estado con Alfonso XII, en 1875. Fue también diputado, senador y embajador en Noruega y en Suecia y, además, académico de la Real Academia de la Lengua desde 1877. Hacia 1887, convencido de que en el camino del realismo lo había dado todo, se condenó al silencio, hasta su muerte.  

Entre sus obras más conocidas destacan: Diario de un testigo de la guerra de África (1859), De Madrid a Nápoles (1861) y La Alpujarra (1873). En 1874 publicó El sombrero de tres picos.  Cosas que fueron (1871) y sus poemas juveniles en Poesías. También intentó el teatro con su drama El hijo pródigo, estrenado en 1875, El niño de la bola (1878) y La Pródiga (1880), un alegato contra la corrupción de las costumbres y El capitán Veneno (1881). Pedro Antonio de Alarcón es ante todo un narrador muy habilidoso, capaz de mantener el interés en una historia y no dejar que decaiga la acción y con un toque romántico en sus personajes.

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Anto

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El clavo y otras narraciones
Obra periodística
El heredero
Epistolario (1927-1995)