En las ruinas
PRECIO: 19.00 €
ISBN:9788497409384
Colección: Albatros
Numero colección:
Tapa dura c/sobrecubierta 160 pp 15 x 23 cm

PREMIO TIFLOS CUENTO 2024

La muerte que deriva del reencuentro de un antiguo grupo de amigos, los días finales de una escritora poco antes del estallido de la Guerra Civil española, el niño que ve desaparecer a su primo y compañero de juegos o la anciana que comienza a perder la memoria son algunas de las siete historias que conforman este volumen de relatos, unidos bajo un único concepto: la inocencia con la que se puede vivir entre ruinas y escombros.

Estas narraciones, escritas con notoria variedad de registros y técnicas, recorren la desolación, la ternura, la sentimentalidad de seres que sobreviven como pueden, bajo una mirada desde lo más profundo de su interioridad, historias «reales» en un trasfondo mítico. Así, también, como sus protagonistas, las ciudades se suceden y se intercambian: Madrid, Caracas, Barquisimeto, Aix en Provence o la antigua Jerusalén. Pero siempre, unos y otros, acompañados por las ruinas y la desoladora belleza que permanece dentro de ellos.

Ágil en ocasiones, pausado en otras, pero con una prosa siempre brillante, Juan Carlos Méndez Guédez nos regala en este En las ruinas unos relatos vívidos, latentes, sinceros. Difícil de olvidar.

Méndez Guédez, Juan Carlos

Juan Carlos Méndez Guédez

Juan Carlos Méndez Guédez nació en Barquisimeto (Venezuela) en 1967. Doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, reside en Madrid, donde se desempeña como gestor cultural.

Autor de una prolífica obra de múltiples registros, ha obtenido reconocimientos como el Premio Internacional de Novela ciudad de Barbastro o el premio al mejor libro del año en Venezuela en 2013. También fue finalista, en 2022, del Grand Prix de Littérature Policière que en Francia reconoce a los mejores títulos de novela negra del año por La ola detenida. Tiene en su haber diversas obras, entre las que destacan las colecciones de relatos La diosa de agua, La noche y yo, Ideogramas, Hasta luego, míster Salinger, Tan nítido en el recuerdo o La bicicleta de Bruno; así como las novelas El baile de Madame Kalalú, Los maletines, Una tarde con campanas, Tal vez la lluvia, Arena negra, Veinte merengues de amor y una bachata desesperada y Round 15, entre otras.

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El expediente Albertina
El aroma de la pólvora
Cenizas
El regreso de Michel