Compartir

La serrana de Tormes

Félix Lope de Vega


La serrana de Tormes
PRECIO: 11.00 €
ISBN:9788497408066
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 332
Rústica 256 pp 12.5 x 19 cm

El enfrentamiento entre dos jóvenes por el amor de una muchacha da lugar a un choque generacional entre los protagonistas (galán y dama) y sus mayores, porque éstos se oponen al amor de los jóvenes, lo que supondrá un concierto de casamiento en contra del deseo de la dama, que escapará de su casa, disfrazada de hombre, para alistarse en un destacamento de soldados que se dirige a Portugal. Sin embargo, La serrana de Tormes es una pieza en la que el desenlace toma un sesgo inusitado y se torna en tragedia. Un homicidio, inesperado para el espectador, trastoca todas las expectativas de resolución feliz propias de cualquier comedia.

Poco leída y apenas estudiada, Lope da luz a esta casi desconocida comedia urbana de enredo y de costumbres hacia 1595, aún en su destierro en Alba. Sin embargo, por sus temas clásicos y aportaciones para el estudio de la evolución dramatúrgica de su autor es, si no piedra clave, sí pieza angular de uno de los arcos del majestuoso edificio que constituye nuestro teatro nacional, en el que Lope ejerció de indiscutible maestro de obra.

Con esta edición Castalia rescata una obra casi inédita de Lope, que es el inicio, de lo que en verdad será, el nuevo teatro español.

 

Lope de Vega, Félix

Félix Lope de Vega ( 25-11-1562 / 27-08-1635 )

Félix Lope de Vega y Carpio, también llamado Félix de los Ingenios, nació en 1562 y murió en 1635 en España. Alcanzó celebridad escribiendo poemas, novelas, epopeyas y comedias. Es una figura descollante del Siglo de Oro español, y uno de los dramaturgos más brillantes y prolíficos de la literatura universal. Se le atribuyen más de 300 obras, algunas de ellas –El perro del hortelano (1613), La dama boba (1613) o Fuenteovejuna (1618), por ejemplo– se representan aún hoy. En su poema Arte nuevo de hacer comedias (1609) explica su concepción del teatro, rompe con la tradición clasicista y crea una comedia nueva más activa en la que prevalece el gusto del público.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Lope_de_Ve

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El caballero de Olmedo
Fuente Ovejuna
El Caballero de Olmedo
Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos