Compartir

Dos días de setiembre

José Manuel Caballero Bonald


Dos días de setiembre
PRECIO: 16.00 €
ISBN:9788497407953
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 281
Rústica 420 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Francisco Gutiérrez Carbajo

 Dos días de setiembres una narración en distintos planos acerca de la vida enfebrecida durante la vendimia en una pequeña y aristocrática ciudad andaluza.

Viajamos en el tiempo al Jerez de 1960, donde conviven clases sociales muy marcadas: ricos muy ricos, pobres míseros y una clase media claramente dependiente de los caprichos y ocurrencias de los caciques. A pesar del tiempo transcurrido, aún planea el fantasma de la guerra civil, y muchos de sus planteamientos siguen de plena actualidad: la dependencia económica femenina, los abusos de poder, y la apatía que conlleva la falta de horizontes.

Y todo ello plasmado en dos grandes temas: esa pequeña ciudad y el vino, elemento omnipresente de relación entre las personas, las cosas y el paisaje.

Dos días de setiembre contribuyó de manera poderosa a renovar el panorama narrativo español a comienzos de la década de los sesenta del siglo XX. Su afortunada técnica constructiva, siempre al servicio de unos asuntos profundamente humanos y sociales, redefinió, en parte, el estatuto de la novela moderna y abrió caminos y perspectivas de plena vigencia en nuestros días.

 

Caballero Bonald, José Manuel

José Manuel Caballero Bonald ( 11-11-1926 / )

José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), es escritor y, fundamentalmente, poeta. Si bien recientemente ha declarado que ya no escribirá más, su amplia obra narrativa, ficción y ensayo, y poemática lo convierten en uno de los escritores vivos más destacados de la lengua castellana. Entre otras, destacan sus obras de poesía Entreguerras -poemario autobiográfico-, Las horas muertas o Descrédito del hombre y sus novelas Dos días de setiembre y Ágata, ojo de gato. En 2001 publicó sus memorias, Tiempos de guerras perdidas.
En 1998 se constituyó una fundación que lleva su nombre en su población natal.
En su haber, Caballero Bonald tiene premios como el Nacional de las Letras, el Andalucía de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Federico García Lorca y, en tres ocasiones, el de la Crítica. Dos días de septiembre, publicada en Clásicos Castalia, consiguió el Premio Biblioteca Breve en 1961. En 2012 se le otorga, al fin, el premio que le faltaba: el Cervantes. 



Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_M

Más Biografias

Gutiérrez Carbajo, Francisco

Francisco Gutiérrez Carbajo

Catedrático de literatura española (UNED), académico, correspondiente por Madrid de la Reial Acadèmia de Bones Lletres, académico de la Academia de las Artes Escénicas de España y miembro del Comité de Expertos de la Aneca. Ha sido presidente de la Asociación Española de Semiótica y durante ocho años decano de la Facultad de Filología de la UNED. Ha impartido clases y cursos en universidades de Europa y América y pertenece a los comités científicos de diversas revistas internacionales. Cofundador de Ediciones Demófilo, ha publicado numerosos libros, investigaciones y ediciones críticas de autores clásicos y contemporáneos. Para Clásicos Castalia como editor ha llevado a cabo la recopilación de textos en Teatro breve actual (2013).


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Sombra del Paraíso