Compartir

Los amantes de Teruel

Juan Eugenio Hartzenbusch


Los amantes de Teruel
PRECIO: 9.00 €
ISBN:9788497408042
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 37
Rústica 192 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Salvador García Castañeda

Edición de Salvador García

Enamorado de Isabel de Segura desde la infancia, Diego Marsilla parte a la guerra para conseguir riquezas y poder casarse con ella. Sin embargo, cuando regresa a la villa con el deber cumplido, en Teruel suenan campanas de boda...

Basada en una leyenda muy antigua, de la que ya se había hecho eco Boccacio, en Los amantes de Teruel es la fuerza del amor lo que mueve a los personajes y ocasiona su desdicha: por amor mueren Isabel y Marsilla, se venga Zulima, amenaza Azagra y peca doña Margarita. Pero también hallamos en la obra otros temas de la época, como el problema de honor, proyectado lance entre don Martín y don Pedro; el de doña Margarita y la deshonra familiar; el del Sultán quien liberta a Marsilla y da muerte a la esposa infiel. Finalmente, honor, virtud y sentido del deber dictan a Isabel a rechazar a Marsilla. La ficción se entrelaza con el fondo histórico de la España medieval. 

 

Drama de carácter marcadamente romántico, esta historia sigue emocionando a lectores y públicos de todas las generaciones.   

Hartzenbusch, Juan Eugenio

Juan Eugenio Hartzenbusch

es dramaturgo, poeta, traductor , filólogo y crítico literario. Entre su obra destacan los dramas históricos y las comedias de magia. Entre los primeros figuran las hijas de Garcia Rmirez (1831), Doña Mencía (1838), La jura de Snta Gadea (1845) o La madre de Pelayo (1848), entre otros. Y de los segundos podemos nombrar Los polvos de la madre Celestina (1840) y Las Batuecas (1843), por ejemplo. Aun así, su obra cumbre es, sin duda, Los amantes de Terual (1837).

Más Biografias

García Castañeda, Salvador

Salvador García Castañeda

Nació en Zamora en 1932. Licenciado en Oviedo en Lenguas Románicas, desde 1962 reside en los Estados Unidos, donde se doctoró en la Universidad de California, Berkeley, y sus campos de trbajo han sido la literatura y la cultura, especialmente la literatura popular en los siglos XVIII y XIX. Ha publicado numerosos libros, entro los que destacan Valentín de Llanos y los orígenes de la novela histórica (1991), Del Periodismo al costumbrismo. La obra juvenil de Pereda (1854-1878) (2004).

También a él se le deben numerosas ediciones críticas, entre las que podemos encontrar Los amantes de Teruel. En la actualidad es catedrático de Literatura Española en The Ohio State University y figura en la galería de hispanistas de la Biblitoca Virtual Cervantes.

 

 


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Artículo literario y narrativa breve del Romanticismo español
Sainetes, I
Antología de la poesía modernista española
Arcipreste de Talavera o Corbacho