Compartir

Libro del Conde Lucanor

Don Juan Manuel


Libro del Conde Lucanor
PRECIO: 9.00 €
ISBN:9788497406017
Colección: Castalia Didáctica
Numero colección: 17
Rústica 288 pp 12.5 x 19 cm
editor literario : Fernando Gómez Redondo

Don Juan Manuel es un personaje clave de la cultura española. Su figura interesa tanto a la historia, por ser noble señor de gran poder, presente en una de las etapas más confusas del reino de Castilla, como a la literatura, pues su obra significa un punto de inflexión en el desarrollo de la prosa castellana. Así, El conde Lucanor se inserta en la importante corriente didáctica que recorre la literatura medieval, pero su arte narrativo se impone al resto. Sobre una aparentemente simple estructura –el diálogo entre el conde Lucanor y su ayo Patronio–, y con un exquisito equilibrio entre el relato y el propósito moralizante, don Juan Manuel construyó un libro ambicioso y entretenido que todavía hoy se impone al lector por su pensamiento y estilo.

Don Juan Manuel

Don Juan Manuel ( 05-05-1282 / 13-06-1348 )

Don Juan Manuel nació en Escalona fue​ miembro de la casa real, su padre era hermano de Alfonso X el sabio, y escritor en lengua castellana, fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, y su conjunto de cuentos moralizantes (exempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.

Ostentó los títulos simultáneos de señor, duque y príncipe de Villena, siendo señor de Escalona, Peñafiel, Cuéllar, Elche, Cartagena, Lorca, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas y Almenara. Fue además mayordomo mayor de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, adelantado mayor de Andalucía y adelantado mayor de Murcia. Se casó tres veces, siempre por conveniencia y durante su vida tuvo varias desavenencias con el rey que siempre acabaron arreglándose.

Durante la última etapa de la minoría de edad de su sobrino, Alfonso XI de Castilla, fue tutor del rey junto con el infante Felipe de Castilla y Juan el Tuerto.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Don_Juan_M

Más Biografias

Gómez Redondo, Fernando

Fernando Gómez Redondo

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Alcalá de Henares. Intregra en sus estudios, el campo de la teoría literaria, el análisis de textos y el trazado de la historia de la literatura. Así deben entenderse su Historia de la prosa medieval castellana (con cuatro volúmenes publicados entre 1988 y 2007), sus diversas ediciones y antologías (don Juan Manuel o de poseía medieval, de Quevedo o de Juan Ramón Jiménez, del Quijote o de la Cuentística contemporánea) sus varios ensayos teóricos (El lenguaje literario, Crítica literaria del Siglo XX, Artes poéticas medievales), sus manuales de escritura (Curso de iniciación a la escirtura narrativa o Manual de crítica Literaria contemporánea en Castalia Ediciones) o, incluso sus traducciones (Jaufré). Es miembro del S.I.R.E.M. y del "Seminario de Filología Medieval y Renacentista" de la Universidad de Alcalá, en donde dirige, desde su fundación en 1997, la Revista de poética medieval así como la colección "Ficción sentimental" publicada por el Centro de Estudios Cervantinos.


SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Novelas ejemplares
Servir a señor discreto
Teatro cómico popular
Fortunata y Jacinta