Las dos caras del Lazarillo
PRECIO: 48.00 €
ISBN:9788470398612
Colección: Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica (NBEC)
Numero colección: 17
Tapa dura 398 pp 17,5 x 25 cm

La rigurosa investigación ecdótica que lleva a cabo Aldo Ruffinatto en la obra que ahora nos presenta parte de las ediciones conocidas del Lazarillo incluida la de Medina del Campo, descubierta en Barcarrota (Badajoz) en 1992. Este minucioso análisis, primera parte de la entrega de Ruffinatto, le permite proponer al lector un texto que trata de ser imagen fiel de la desaparecida edición primigenia, a la que el autor denomina arquetipo de los arquetipos, y en el que el aparato de las variantes recoge las innovaciones y los errores de las distintas ediciones antiguas, sin sustraer al lector ninguno de los datos, ni de los pasos dados para que así disponga de todos los elementos que le permitan valorar, según su criterio, el proceso seguido. A partir de este cuerpo central, surge la tercera parte de Las dos caras del Lazarillo: las especulaciones narratológicas. En ella Ruffinatto se aproxima al texto mediante el estudio de las relaciones entre picaresca e historia, el análisis comparativo de las piezas prologales del género picaresco desde el Lazarillo hasta la Vida de Torres Villarroel, el estudio del texto en busca de sus últimas instancias semánticas en el ámbito de los significados y en el de los significantes y, por último, en el capítulo Lázaro de Tormes: finalmente el autor reflexiona sobre la imposibilidad de encerrar en una jaula interpretativa a las obras maestras de la literatura y sobre la capacidad de trascender a partir del diálogo intertextual desde el individuo semiótico al mundo encantador y misterioso. La edición, preparada para especialistas, busca la aceptación más amplia de la comunidad de expertos, pero sin duda su más hondo empeño es compartir los conocimientos acumulados a lo largo de toda una vida de estudio acerca del pícaro toledano y así, como ya lo hicieron otros -no podemos olvidar a Morel-Fatio, Foulché-Delbosc, Bonilla, Cejador, Carmen Castro, Cavaliere, Caso, Rumeau, Rico, Carrasco- servir de eslabón para futuras investigaciones.

Ruffinatto, Aldo

Aldo Ruffinatto ( 30-04-1940 / )

Académico, crítico literario e hispanista italiano. Catedrático Emérito de literatura española de la Universidad de Turín, su interés de investigación se centra en la literatura española medieval y del Siglo de Oro y en la literatura comparada hispano-italiana.

Aldo Ruffinatto es Presidente de Honor de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la que ha sido Presidente de 2010 a 2013; socio honorario de la Associazione degli Ispanisti Italiani, miembro de honor del Instituto Universitario La Corte en Europa, socio nacional de la Accademia delle Scienze de Turín, y en enero de 2014 recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.

Ha publicado monografías, ediciones críticas y artículos en revistas especializadas con particular interés en Gonzalo de Berceo, Don Juan Manuel, Miguel de Cervantes, la novela picaresca y el Lazarillo de Tormes y Garcilaso de la Vega.​

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Obras completas en prosa. Volumen I, Tomo II
Otra manera de leer el Quijote