Compartir

Obra periodística

Andrés de Almansa


Obra periodística
PRECIO: 74.00 €
ISBN:9788497400107
Colección: Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica (NBEC)
Numero colección: 20
Tapa dura 616 pp 17,5 x 25 cm
editor literario : Henry Ettinghausen

editor literario : Manuel Borrego

Esta obra contiene la serie de diecisiete cartas o gacetas numeradas, que representan el intento más importante de crear un medio informativo de ciertra continuidad, reportajes que cubren el espacio que va desde abril de 1621 a noviembre de 1624; un buen número de las que Almansa llama relaciones particulares de sucesos -la primera publicada con la llegada a Madrid del Príncipe de Gales en 1623; la última, en Roma en la primavera de 1627- y, por último, las primeras críticas. Todas ellas tuvieron un enorme éxito entre aristócratas, funcionarios, pretendientes a la espera de un cargo o de una merced -mezcla de una incipiente burguesía y de una nobleza cortesana- sin duda por la calidad y prontitud de las informaciones, la publicación en serie de las mismas y la concisión y precisión de su estilo culto, de rico vocabulario.

de Almansa, Andrés

Andrés de Almansa

Andrés de Almansa y Mendoza fue un cronista de sucesos y escritor español de la primera mitad del siglo XVII y está considerado como uno de los primeros precusores del periodismo español.

Vivió en Madrid y pertenecía a una clase social baja. Compuso numerosas relaciones de sucesos y 17 cartas aparecidas entre 1621 y 1624 que fueron publicadas en la Colección de libros raros o curiosos y reeditadas en 2001 por los profesores Henry Ettinghausen y Manuel Borrego. Casi todas ellas se refieren a actos publicos de la corte de Madrid, de Barcelona y de Roma.  En las cartas tipo gaceta Almansa emplea un estilo prosaico, pero cuando relata sucesos, como la muerte de Felipe III, entonces utiliza una prosa bastante más adornada.

Obras: Cartas de Andrés de Almansa y Mendoza: Novedades de esta Corte y avisos recibidos de otras partes: 1621-1626, Madrid, Miguel Ginesta, 1886. y Obra periodística, ed. de Henry Ettinghausen y Manuel Borrego, Madrid, Castalia, 2001.

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9

Más Biografias

Ettinghausen, Henry

Henry Ettinghausen

(Hampton, Inglaterra, 1940) es profesor emérito de estudios hispánicos de la Universidad de Southampton y catalanófilo británico. Sus publicaciones versan principalmente sobre la obra de Quevedo, las autobiografías de soldados del Siglo de Oro (Alonso de Contreras y Diego Duque de Estrada), y la primera prensa hispana y europea, especialmente entre los siglos XV y XVII. Además, ha publicado artículos sobre El Quijote, Francesc Fontanella, Lope de Vega, Torres Villarroel, Luis de León, Eugeni d'Ors y Carles Fontserè.

El estado español le concedió la Encomienda de Isabel la Católica por su labor como hispanista y en 2003 recibió de la Generalitat de Catalunya la Creu de Sant Jordi por su vinculación a los estudios de lengua y literatura catalanas en Gran Bretaña -donde llegó a presidir la Anglo-Catalan Society entre 1984 y1987-, y, particularmente, por el apoyo que prestó a la devolución de la documentación confiscada por la dictadura franquista a Cataluña como miembro de la Comissió de la Dignitat. Ha sido también vicepresidente de la AISO (Asociación Internacional Siglo de Oro).

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Ettinghausen

Más Biografias

Borrego, Manuel

Manuel Borrego

Actualmente pertenece al Departamento de Español de la Université de Franche-Conté-Besançon impartiendo clases



Web: https://hispanismo.cervantes.es/departamentos/universite-franche-comte-besancon-departement-despagnol

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Obras completas en prosa. Volumen VII
Los teatros comerciales del siglo XVII y la representación de la comedia
Obras completas en prosa. Volumen IV: Tomo I
Sueños y discursos