Compartir

La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro

José María Ruano de la Haza

Manuel Canseco


La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro
PRECIO: 23.24 €
ISBN:9788470398568
Colección: Literatura y sociedad
Numero colección: 67
Tapa dura 394 pp 16 x 24 cm

Los estudios sobre la puesta en escena original del teatro del Siglo de Oro son relativamente recientes. Quizá por esta razón no existía hasta hoy en nuestra lengua ninguna monografía sobre el montaje de la comedia en los teatros comerciales a pesar de la gran riqueza de datos que poseemos gracias a la labor de eruditos de la talla de Cotarelo, Pérez Pastor, San Román, John E. Varey, Norman D. Shergold y algunos otros. Ruano de la Haza no solo se ha sumergido entre planos, contratos de construcción, de arriendos, ordenanzas municipales y documentos de reparaciones sino también entre centenares de manuscritos de obras teatrales -principalmente de la primera mitad de siglo- para llevar a cabo un estudio que tiene el doble propósito de analizar los diferentes elementos de la escenificación y sugerir una serie de normas que permitan al crítico moderno reconstruir con fidelidad la puesta en escena original de un teatro comercial del siglo XVII, por cierto no muy diferente a los montajes del teatro experimental actual.

Con esta reconstrucción, que quiere mostrar su certeza por medio de la acumulación de datos, el autor nos invita a un diálogo que espera la puntualización, el apoyo o el contraste de pareceres de investigadores, críticos y amantes del teatro.

Ruano de la Haza, José María

José María Ruano de la Haza

Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Ottawa (Canadá). Especialista del teatro del Siglo de Oro, ha contribuido a su estudio con la publicación de numerosos artículos y títulos como La puesta en escena en los teatros comerciales del Siglo de Oro (Castalia, Literatura y sociedad), La primera versión de "La vida es sueño", de Calderón (Liverpool University Press), Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la Comedia (Castalia, Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica) y ediciones críticas de obras de Calderón, como El Purgatorio de San Patricio (Liverpool University Press), Andrómeda y Perseo (auto) (Edition Reichenberger), Las Órdenes Militares (edicion Reichenberger), Verdadera Quinta Parte de Comedias (Biblioteca Castro), etc.

 

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El comentario de textos, II
La técnica del actor español en el Barroco
Historia de los espectáculos en España
Azorín