Compartir

La revolución espectacular

José María Paz Gago


La revolución espectacular
PRECIO: 19.90 €
ISBN:9788497404853
Colección: Literatura y sociedad
Numero colección: 86
Tapa dura c/estuche 326 pp 16 x 24 cm

Si Shakespeare, y Lope, fundaron el teatro moderno, rompiendo la rígida preceptiva del clasicismo, Ramón María del Valle-Inclán es, sin duda, el creador del teatro contemporáneo. Con su innovador esperpento subvirtió los códigos de la dramaturgia (realista y simbolista) y, de la mano de las vanguardias, a las que supo adelantarse en no pocos aspectos, e inspirado por las tímidas tecnologías audiovisuales que se abrían paso con el nuevo siglo, protagonizó una auténtica revolución del espectáculo.

Cuando se cumple el 75 aniversario del fallecimiento de Valle-Inclán, José María Paz Gago, con La revolución espectacular, reivindica los valores escénicos, estéticos y éticos del teatro valleinclaniano, y sitúa al autor en el lugar que le corresponde como uno de los mayores dramaturgos del siglo xx, pero también como uno de los autores de teatro más importantes de la historia de la literatura universal.

Paz Gago, José María

José María Paz Gago

es catedrático de Teoría  de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidade da Coruña y profesor visitante en la Universidad de París 3-Sorbonne Nouvelle.

Como crítico teatral ha formado parte durante una década del Consejo de Redacción de la revista Primer Acto, ha publicado una monografía sobre la obra dramática de Álvaro Cunqueiro (Santiago, Igaem, 1999) y numerosos trabajos sobre la herencia valleinclaniana en los dramaturgos gallegos. Especializado en el estudio de las relaciones entre literatura y cine, dirige el Proyecto de Investigación Literatura y Tecnologías de la Comunicación (LITECOM) y es coeditor del volumen Cien años de cine. Historia, teoría y análisis del texto fílmico (Madrid, Visor, 1999).

Como creador literario, sus poemarios Manual para enamorar princesas (Madrid, Sial,2011), traducido a una decena de lenguas, y Guía de lugares inexistentes (Madrid, Pigmailión, 2011), editado ese mismo año en francés (Paría, L'Harmattan), han obtenido numerosos reconocimientos y distinciones, como el Premio Internacional Cartago de Poesía.

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Panorama crítico de la generación de 1927
Liberales y románticos
Momentos mágicos de la literatura
La técnica del actor español en el Barroco