Compartir

Marinero en tierra. La amante. El alba de alhelí

Rafael Alberti


Marinero en tierra. La amante. El alba de alhelí
No disponible temporalmente
PRECIO: 9.60 €
ISBN:9788470390425
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 48
Rústica c/solapas 296 pp 10,5 x 18 cm
editor literario : Robert Marrast

Marinero en tierra (Premio Nacional de Literatura en 1925), La amante y El alba del alhelí son las primeras obras de Alberti, comparten una poesía de estilo popular. La gracia juguetona, el tono risueño y la delicadeza enmarcan estas composiciones dentro de la más pura lírica popular española.

Alberti, Rafael

Rafael Alberti ( 16-12-0902 / 28-10-1999 )

Rafael Alberti nació en una familia de origen italiano. En 1917 se traslada a Madrid con su familia y tras su fracaso en el bachiller, decide seguir su vocación de pintor, con un cierto éxito.

En 1920 cuando muere su padre escribe sus primeros versos, dando lugar al nacimiento del poeta. Durante una convalecencia por una enfermedad pulmonar empieza a esbozar una de sus obras más emblemáticas Marinero en tierra. Ya restablecido, frecuenta la Residencia de Estudiantes de Madrid donde se rodeará de otros poetas como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillen, VIcente Aleixandre o Gerardo Diego, entre otros, que formará la famosa generación del 27.

En 1924, recibe el Premio Nacional de Poesía por Marinero en tierra​ convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española.

En los años siguientes, Alberti sufre una crisis existencial debida a su delicada salud, sus penurias económicas y la pérdida de la fe. La evolución de su conflicto interior que se reflejará en la poesía de esos años, de esa época es: Sobre los ángeles. La política le ayudará a ir saliendo de la crisis afiliándose al Partido Comunista. 

En 1930 conoce a María Teresa León, con la que fundaría en 1933 la revista revolucionaria Octubre. Viaja a la Unión Soviética y en 1936 estalla la Guerra Civil Española. Durante este periodo Alberti fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto a otros autores como María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández, José Vergamin, Rosa Chacel, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, entre otros.​ 

Tras la derrota republicana, Alberti y su esposa María Teresa optan por el exilio y tras varios paises acabarán en Argentina y más tarde en Italia. Alberti no volverá hasta después de la muerte de Franco, una vez instaurada la monarquía

A partir de entonces todo fueron homenajes y premiso para Alberti, aunque no consiguó un sillón en la Academia, pero obtuvo premios de reconocimiento literaria, Premio Cervantes en 1983, Premio Lenin de la Paz (1965), Premio Roma de Literatura (1991), el Premio Nacional de Teatro (1980) y renunció al Premio Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones políticas.

 



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alb

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

La velocidad literaria
Obra poética Tomo III .
Farsas y églogas
Diccionario Filológico de Literatura Española Siglo XVII. Vol I