Compartir
Sainetes, I
No disponible temporalmente
PRECIO: 12.00 €
ISBN:9788470393976
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 124
Rústica 10.5 x 18 cm
editor literario : John Dowling

Introducción biográfica y crítica. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta. Abreviaturas. Nota Previa. Los Nombres de los Personajes. Sainetes, I. El Prado por la noche. La pradera de San Isidro. La comedia de maravillas .La presumida burlada. Manolo. Las usías y la playas. El cortejo escarmentado. El diablo autor aburrido. Glosario. Índice de Láminas.

de la Cruz, Ramón

Ramón de la Cruz ( 08-03-1731 / 05-03-1794 )

Don Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla fue un dramaturgo español nacido en Madrid y considerado como uno de los definidores del casticismo madrileño en el contexto del «arte nuevo de hacer comedias» expresado en forma de sainete o entremés.​

No se tienen muchos datos sobre su vida. Se sabe que a los trece años vivía en Ceuta, ciudad donde su padre desempeñaba un empleo administrativo, y ya componía décimas. A los quince años un amigo suyo publicó en Madrid sin nombre un Diálogo cómico suyo. En 1759 estaba empleado en la administración de prisiones y se casó al año siguiente con Doña Margarita Beatriz Magán Melo de Bargas, que le daría al menos cinco hijos, uno de los cuales (Antonio Ramón de la Cruz Cano y Olmedilla2​) sería futuro comandante general de la artillería española en la batalla de Bailén. Estudió humanidades y gozó de la protección del duque de Alba, quien acostumbraba a llevarlo en sus viajes, y de la condesa de Benavente, para cuyo teatro privado compuso varios sainetes, así como de su hija, la duquesa de Osuna. En la Academia de la Arcadia tenía el nombre de Lariso Dianeo.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

El heredero
Poesía lírica y cancionero musical
Romancero
El perro del hortelano. El castigo sin venganza