Compartir

Proverbios morales

Sem Tob


Proverbios morales
PRECIO: 12.90 €
ISBN:9788470394706
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 149
Rústica 276 pp 10.5 x 18 cm
editor literario : Sanford Shepard

Edición de Sandord Shepard

Obra perteneciente al género del Mester de Clerecía

Contenido: Introducción biográfica y crítica. El poeta. Antecedentes. La Batalla entre el Cálamo y la Tijeras. La oración de penitencia. La dicción semítica. Proverbios Morales. Noticia Bibliográfica. Bibliografía Selecta sobre el Autor. Nota Previa. Proverbios Morales. Libro del Rab Don Santob. Prólogo del comentador. Proverbios Morales. Variantes de los Manuscritos C. E. M y N. Glosario. Índice de Láminas.

Tob, Sem

Sem Tob

Sem Tob ben Ishaq ibn Ardutiel, más conocido como Sentob, Sento, Rab Shemtov de Cerrion o Sem Tob de Carrión (Carrión de los Condes, Palencia, - c. 1369), fue un poeta hebreo-español del siglo XIV.

Sem Tob, significa en hebreo 'buen nombre' y era habitual en la Edad Media entre los judíos hispanos.

Sabemos muy poco sobre este autor pero algunos datos de su vida podemos encontrarlos en su obra, como su nombre o el lugar donde vivió, además junto a su nombre figura amenudo la palabra rabi o rabbi, aunque esto no significa que fuese rabino. Parece ser que tuvo algún cargo en el reinado de Alfonso XI y el de su hijo Pedro I, por referencias en sus obras traerlos de su obra. ​

Sem Tob es célebre por sus Proverbios morales, cuyo título original es Consejos y documentos al rey don Pedro; el nombre por que se los conoce se lo dio el Marqués de Santillana, quien revalorizó la obra en ambiente humanístico. Los Consejos, redactados después de 1350, se conservan en cinco códices incompletos​.



Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Sem_Tob

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Ramillete de entremeses y bailes.
El cuento hispanoamericano en el siglo XX, II
Artículo literario y narrativa breve del Romanticismo español
Comentarios del desengañado de sí mismo