Compartir

Siervo libre de amor

Juan Rodríguez del Padrón


Siervo libre de amor
No disponible temporalmente
PRECIO: 9.50 €
ISBN:9788470392207
Colección: Clásicos Castalia
Numero colección: 66
Rústica 128 pp 10.5 x 18 cm
editor literario : Antonio Prieto

Desde su tiempo en amor, recordándose en norma cortés y proyectándose en acción soñada, Rodríguez del Padrón, en la ruta de Macías, había conseguido la gloria a que aspiró para salvarse del olvido. Es un vencer su tiempo histórico en tiempo narrativo que unifica los muy distintos elementos que se conjuntan en el Siervo, sistematizando en forma renacentista de narración lo que voluntaria y tenazmente fueron elementos medievales, a los que se aplicó como valores sancionados por una tradición en la que creía frente a toda novedad.

Rodríguez del Padrón, Juan

Juan Rodríguez del Padrón

Juan Rodríguez del Padrón o de la Cámara (Padrón; 1390 - San Antonio de Herbón; 1450), escritor español del Prerrenacimiento.

Su primera obra inaugura la ficción sentimental: Siervo libre de amor (1439), con un estilo latinizante propio de la prosa del siglo XV. Le sigue Cadira de Honor (hacia 1440), un tratado moral que defiende la nobleza y virtud como antigüedad de linaje, más tarde escribe otra novela sentimental, el Triunfo de las donas (hacia 1445), que reúne más de cuarenta argumentos feministas escrita como signo del Prerrenacimiento contra la misioginia medievalizadora.

Sin embargo a Juan Rodríguez del Padrón se le conoció sobre todo por sus poemas de arte menor, que encajarían en la Lírica cancioneril y el amor cortés provenzal. En esta poesía hay encanto, gracia y cierta picardía de buen gusto.

SI TE INTERESA, QUIZÁ TE GUSTE...

Don Álvaro o la fuerza del sino
Ámbito
Signos que aparecerán antes del Juicio Final.
Cartas